Gobierno designa un interventor en sindicato de puertos

El interventor tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la asociación sindical Sindicato Unidos Portuarios Argentinos - Puerto del Bajo Paraná y Delta del Paraná

El Ministerio de Producción y Trabajo designó como delegado normalizador de la asociación sindical Sindicato Unidos Portuarios Argentinos - Puerto del Bajo Paraná y Delta del Paraná a Luis Enrique Green, con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida fue oficializada este martes (23.4.2019) en el Boletín Oficial, mediante la resolución 255/2019.

De esta manera, el interventor tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad. En ejercicio de dichas facultades deberá presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de 45 días contados desde la notificación de la presente, ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente de la Secretaría de Trabajo. 

Asimismo, en el término de 150 días contados desde la notificación de la presente medida, deberá proceder a la regularización de la situación institucional del sindicato, ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades.

Así, según la normativa vigente, se estableció como autoridad de aplicación al entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fijándose entre sus facultades la de designar un funcionario para que efectúe lo que sea necesario o para regularizar la situación, en caso de que se produjere un estado de acefalía con relación a la comisión directiva de una asociación sindical de trabajadores o al órgano que tenga asignadas las funciones propias de un cuerpo de conducción, y en tanto en los estatutos de la asociación no se haya previsto el modo de regularizar la situación.

El sindicato realizó una presentación mediante la cual comunicó sobre el acto eleccionario llevado a cabo en fecha 9 de noviembre de 2013. Sin embargo, la Dirección Nacional de Asociaciones, señaló que si bien la entidad sindical ha llevado a cabo desde el año 2013 dos procesos electorales, sus candidatos no han sido registrados por esta autoridad ni reconocidos como autoridades electas de la comisión directiva.

En este contexto, se declaró el estado de acefalía en relación a las autoridades a cargo, por lo que desde la cartera que dirige Dante Sica, decidieron nombrar a Luis Enrique Green como interventor de la institución.