China: el comercio se ralentiza en 2019, al crecer 3,4 %

El comercio exterior de China alcanzó los 31,54 billones de yuanes (4,6 billones de dólares), según datos ofiales chinos.

El comercio exterior de China registró un crecimiento del 3,4 por ciento en 2019 y alcanzó los 31,54 billones de yuanes (4,6 billones de dólares), y representó una desaceleración de 6,3 puntos porcentuales respecto del año anterior, informó este martes (14.01.2020) la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones crecieron un 5 por ciento interanual a 17,23 billones de yuanes, mientras que las importaciones subieron un 1,6 por ciento hasta 14,31 billones, precisó la entidad.

Al mismo tiempo, el superávit comercial de China aumentó un 25,4 por ciento interanual a 2,92 billones de yuanes.

"Basándonos en nuestros análisis iniciales, China se mantendrá como el país comercial más grande del mundo en 2019", dijo Zou Zhiwu, subdirector de la administración.

Zou añadió que en el año pasado el comercio exterior de China disfrutó de un crecimiento constante y una mejor calidad, a pesar de los crecientes desafíos internos y externos.

En diciembre, el comercio exterior del país ascendió un 12,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, estableciendo un récord mensual de 3,01 billones de yuanes, mientras que las exportaciones e importaciones crecieron un 9 y un 17,7 por ciento, respectivamente, también las cifras más altas para un solo mes.

El repunte de diciembre puede atribuirse a factores como el aumento de la demanda de importaciones por la recuperación de las actividades manufactureras, la subida de los precios de los principales productos básicos en todo el mundo y la creciente confianza impulsada por los progresos en relación con las consultas comerciales entre China y Estados Unidos, dijo Huang Guohua, funcionario del ente aduanero.

Cambios notables

Al analizar el comercio exterior de China en 2019, Zou hizo hincapié en algunos cambios notables.

En 2019 la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se convirtió en el segundo socio comercial de China, con un volumen comercial de 4,43 billones de yuanes.

Las empresas privadas superaron por primera vez a las empresas de capital extranjero como el mayor contribuyente al comercio exterior del país, registrando un volumen récord de 13,48 billones de yuanes.

En el año pasado, la combinación comercial del país siguió mejorando, con un el comercio general disfrutando de una participación mayor. Con un crecimiento del 5,6 por ciento interanual, el comercio general representó el 59 por ciento del comercio total, 1,2 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Los productos eléctricos, la electrónica y la maquinaria representaron el 58,4 por ciento de las exportaciones del país en 2019, con un volumen comercial de 10,06 billones de yuanes, lo que representa un incremento interanual del 4,4 por ciento.

El año pasado, las importaciones de carne de China registraron el crecimiento más rápido en comparación con otros productos básicos importantes, como el mineral de hierro, la soya, el petróleo crudo y el gas natural.

Fuente: Xinhua


China comercio exterior