Argentina y Uruguay firman un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo

El director General de Aduanas de Argentina, Diego Dávila junto con su par de Uruguay, Jaime Borgiani , en Montevideo, jueves 7 de noviembre de 2019 Foto: Aduanas de Uruguay

Los gobiernos de Uruguay y Argentina firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) este jueves (07.11.2019), en la ciudad de Montevideo, efectivizado entre el Director General de Aduanas de Argentina, Lic. Diego Dávila y el Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Jaime Borgiani.

En el marco de los trabajos del OEA MERCOSUR, en febrero de este año se efectuó una visita de validación conjunta a Argentina para observar de qué manera audita los requisitos de su Programa el equipo OEA de Argentina, y lo propio hicieron los funcionarios argentinos entre los días  3 al 7 de junio de 2019 en Montevideo. 

Ambos equipos OEA, tras la evaluación conjunta realizada, han confirmado que sus respectivos Programas son administrados como iniciativas para fortalecer la seguridad de la cadena logística y para mejorar la facilitación del comercio. Además,  que se encuentran alineados a los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente y establecidos en el “Marco Normativo SAFE adoptado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En el evento de apertura, que contó con la participación de operadores de comercio exterior y funcionarios de la institución, se firmó el documento y los Directores realizaron breves declaraciones al respecto.

davila-y-borgini

El Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Cr. Jaime Borgiani junto a su par de Argentina, Lic. Diego Dávila. Foto: Aduanas de Uruguay

El Lic. Dávila subrayó la importancia de este acuerdo bilateral, que significa “un puntapié inicial” ya que es el primero que firma la República Argentina. El Programa Operador Económico Autorizado, en el país hermano, comenzó hace aproximadamente un año y medio, pese a lo cual ya cuenta con “un alcance cercano a las 70 u 80 empresas más algunos agentes de transporte, más algunos despachantes, más algunos transportistas”.

Dávila cerró su alocución agradeciendo al Cr. Borgiani y a todo el equipo de la Aduana uruguaya por el trabajo realizado para poder cerrar este acuerdo.

Por su parte, el Cr. Borgiani, señaló: “Este proceso de acuerdos entre las Aduanas (…) es irreversible, porque el Comercio Exterior hoy pide eso, pide colaboración entre las distintas Aduanas, intercambio de información que las Aduanas conozcan a sus operadores, por lo tanto no es casualidad que hoy firmemos con la República Argentina, el miércoles firmemos el acuerdo con el MERCOSUR y próximamente con Alianza Pacífico”.

Luego Borgiani se dirigió a los Operadores Económicos uruguayos, muchos de ellos presentes en la platea, reconociendo que para ellos esto “es una nueva apuesta. Instrumentar los acuerdos de Reconocimiento Mutuo lleva un poco más de tiempo pero lo que importa realmente es la voluntad de las Administraciones y la voluntad es avanzar, avanzar para dar los beneficios  a aquellos operadores que son considerados confiables por la Administración con lo cual nos lleva a todos nosotros, a todos los operadores de Uruguay, de Argentina, del MERCOSUR a entender los beneficios del programa y a apostar al programa.”

Para finalizar, el Director Nacional insistió en la necesidad de aportar por el Operador “porque es el futuro del Comercio Exterior”.

 


Argentina Uruguay Aduanas Operador Económico Autorizado