El gobierno uruguayo anunció este miércoles (09.07.2025) un conjunto de medidas para facilitar el comercio exterior, reducir costos y atraer inversiones. Las acciones fueron presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se enmarcan en una política de mejora regulatoria.
El plan se basa en siete ejes:
- Revisar gravámenes
- Sustituir certificados por declaraciones
- Eliminar licencias administrativas
- Digitalizar trámites
- Optimizar instrumentos
- Mejorar registros de productos regulados
- Hacer optativas algunas intervenciones obligatorias
Las iniciativas surgen del trabajo realizado desde el inicio de la gestión, con reuniones entre funcionarios, representantes del sector privado y expertos.
Según estimaciones oficiales, el impacto será importante: se reducirán los costos en comercio exterior en unos 20 millones de dólares. Las medidas alcanzan al 75% de los 800.000 documentos que se generan por año. De ese total, el 25% será eliminado, el 29% digitalizado, el 7% sustituido por declaraciones y el 15% mejorado.
Entre las principales decisiones se destacan:
- Reducción del 20% de la tasa LATU a las exportaciones
- Eliminación de la tasa ANSE a las importaciones marítimas
- Fin de los anticipos diferenciados de IRAE e IVA en materias primas
- Autocertificación de origen y eliminación de certificados negativos
- Digitalización de certificados fitosanitarios y documentos de carga terrestre
- Simplificación de la prórroga de admisión temporaria y puesta en marcha del drawback
- Flexibilización del requisito de Despachante de Aduana en operaciones menores a USD 15.000 para exportación y USD 10.000 para importación y tránsito
Las autoridades remarcaron que estas medidas apuntan a hacer más eficiente el comercio exterior, sin perder control ni trazabilidad.
La presentación estuvo a cargo de Isabella Antonaccio, Directora Nacional de Zonas Francas; Juan Labraga, Director de la Asesoría Política Comercial; y Álvaro Lalanne, asesor del MEF en comercio exterior.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.