A partir de junio de 2021, los transportistas de carga terrestre deberán portar etiquetas de radiofrecuencia (RFID, en inglés), o su equivalente, para cruzar los Puestos Fronterizos Integrados El Florido, Agua Caliente y Corinto en Centroamérica, indicó la Administración Aduanera de Honduras.
La medida responde a la Resolución UA No. 86-2020 de la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras. Dicha Resolución ordena la obligatoriedad del uso de esa tecnología en el marco del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercaderías y personas en la región.
La información oficial detalla que la disposición abarca al transporte de carga terrestre que traslada mercancías amparadas en la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), Declaración Única Centroamericana (DUCA) y a los que realicen operaciones bajo el régimen de tránsito internacional.
“Por lo que a partir del 1 de junio del 2021, en los Puestos Fronterizos Integrados no serán atendidos los medios de transporte que no porten sus etiquetas RFID; el uso obligatorio de las tarjetas forma parte de las estrategias y medidas de facilitación en la región”, dice el comunicado.
Ventajas de la nueva tecnología
La identificación por radiofrecuencia permitirá controlar los medios de transporte debidamente enrolados y registrados en la base de datos de la plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana. Esto proporcionará a aduanas un control de trazabilidad y tiempos de las operaciones aduaneras.
Asimismo, esa tecnología reducirá el tiempo de paso por aduanas y los costos de estadía; además, permitirá trámites anticipados y disminuirá la intervención de empleados en las operaciones aduaneras.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.