Perú cerró sus fronteras a los productos vegetales procedentes de Bolivia como la soja y sus derivados, granos de chía y mani, anunció este martes (21.01.2020) el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entidad peruana encargada de este sector.
Según este organismo oficial, la medida que se sustenta en una revisión de los requisitos de importación suscritos con Bolivia y se aplica con la finalidad de resguardar las condiciones fitosanitarias en Perú.
La medida peruana se adopta poco después que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senag-Bolivia) suspendió los permisos de importación de hortalizas peruanas.
Senasa precisó que esta disposición, que afecta a los productores peruanos de hortalizas de la zona fronteriza, como papa, zanahoria y cebolla, provocó el malestar en Perú.
Las autoridades peruanas indicaron que Perú cumple con los requisitos fitosanitarios que exige Senasag de Bolivia para la exportación de productos peruanos.
Perú y Bolivia son socios comerciales tradicionales y en este marco, el mercado peruano importa alrededor de 600 mil toneladas métricas de torta de soja, unas 23 mil toneladas de torta de girasol y 47 mil toneladas de harina de soja de Bolivia.
Los dos países, que tienen una historia en común, también son miembros plenos de la Comunicas Andina de Naciones (CAN) junto con Ecuador y Colombia, cuyo mercado comunitario representa el 6,9 por ciento del comercio peruano.
Fuente: Xinhua
A través de la suspensión de la importación de productos agropecuarios de Bolivia, protegeremos el estado sanitario y fitosanitario de nuestro país.
▶ Los detalles aquí: https://t.co/QZA9NfPf4F. pic.twitter.com/J5oJ3f1hPD— MINAGRI – PERÚ (@minagriperu) January 20, 2020
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.