23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioComercioOrganizaciones internacionales lanzan un estudio actualizado sobre el acceso a las tecnologías...

Organizaciones internacionales lanzan un estudio actualizado sobre el acceso a las tecnologías médicas y la innovación

-

La Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han publicado la segunda edición de un estudio trilateral que tiene como objetivo aumentar la comprensión de la interacción entre los dominios de las políticas de salud, comercio e intelectual. propiedad (PI), y sus impactos en la innovación médica y el acceso a tecnologías médicas.

La publicación conjunta titulada «Promoción del acceso a las tecnologías médicas y la innovación: intersecciones entre la salud pública, la propiedad intelectual y el comercio» proporciona una actualización desde el lanzamiento de la primera edición en 2013. El estudio presenta nuevos datos sobre salud, tendencias de innovación en el sector farmacéutico y el comercio y los aranceles relacionados con los productos médicos, captando conocimientos de las actividades conjuntas de asistencia técnica y teniendo en cuenta los avances en la legislación y la jurisprudencia de propiedad intelectual.

El estudio «extrae lecciones prácticas de experiencias sobre cómo la salud pública, la propiedad intelectual, el comercio y las reglas de competencia interactúan entre sí en el contexto más amplio de la dimensión de derechos humanos de la salud y los (ODS)». Dados los rápidos cambios recientes en estos campos de políticas debido a COVID-19, una página de inicio de la OMC para el estudio señala que “se agregó una sección independiente sobre COVID-19 al comienzo de la publicación para mapear los múltiples desafíos planteados por la pandemia en relación a los marcos integrados de políticas de salud, comercio y propiedad intelectual establecidos en el estudio”, dado que el informe se había completado antes del brote del virus.

La sección COVID-19 dirige a los lectores a capítulos, secciones y subsecciones específicas del informe, y proporciona información adicional relevante sobre los siguientes aspectos:

  • Satisfacer la demanda de tecnologías sanitarias y servicios médicos;
  • Preservar el comercio internacional efectivo;
  • El sistema mundial de propiedad intelectual frente a la pandemia;
  • Iniciativas internacionales para apoyar la investigación y el desarrollo y el acceso equitativo a las tecnologías COVID-19;
  • Respuestas regulatorias; y
  • Esfuerzos para garantizar la transparencia.

El estudio en sí describe la necesidad de coherencia de las políticas y el papel de las tres instituciones de autoría (Capítulo 1), resume el panorama de las políticas (Capítulo 2) y ofrece información detallada sobre los temas que pertenecen específicamente a la innovación médica y el panorama de la investigación y el desarrollo (Capítulo 3) y acceso a tecnologías médicas (Capítulo 4). El informe establece conexiones con los ODS y los medios de implementación, como el comercio, en todas partes. El Capítulo 2 destaca los vínculos con los ODS 3 (buena salud y bienestar), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 17 (asociaciones para los Objetivos), y describe elementos clave de la política comercial como aranceles, reglas de contratación pública y acuerdos comerciales (TLC). El Capítulo 4 considera el impacto de la política comercial y comercial en el acceso a medicamentos y tecnologías médicas.

Al señalar que «la innovación no puede estar aislada de las preocupaciones sobre el acceso«, el estudio enfatiza la necesidad de preservar la integridad del comercio mundial. Observa que «el comercio internacional ha adquirido una importancia creciente para garantizar el suministro de bienes relacionados con la salud». Reconociendo la reciente implementación por parte de los gobiernos de medidas de emergencia que restringen el comercio, como las restricciones a la exportación, el informe también enfatiza «la importancia del buen funcionamiento de las cadenas de suministro y la necesidad de facilitar los flujos transfronterizos de suministros y servicios médicos vitales«.

Dado que la UE, los EE. UU., China y Suiza representan casi las tres cuartas partes de la participación total de las exportaciones de productos relacionados con la salud, la mayoría de la comunidad mundial parece depender de las importaciones. El estudio señala que de 1995 a 2018, se han observado «variaciones sustanciales y cada vez mayores en las importaciones per cápita de productos relacionados con la salud» en países con diferentes niveles de desarrollo, «destacando las marcadas diferencias en el acceso a los medicamentos». Reconociendo la creciente complejidad del régimen de comercio global, el estudio apunta a la existencia de acuerdos de la OMC como, entre otros, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), ya que establecen normas para garantizar que los aranceles y las medidas no arancelarias «no se conviertan en discriminatorios o (se conviertan en) obstáculos comerciales innecesarios».

Los Directores Generales de la OMC, la OMS y la OMPI proporcionaron comentarios en video para respaldar el lanzamiento del estudio. El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, destacó la importancia de una estrecha colaboración entre los organismos y de los esfuerzos globales conjuntos de manera más amplia, mientras que el Director General de la OMPI, Francis Gurry, destacó la importancia de un enfoque interdisciplinario. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la eliminación de las barreras de acceso, destacando “precios inasequibles, barreras de propiedad intelectual, tarifas injustificadas y desafíos para asegurar una revisión regulatoria eficaz y eficiente”, pero también señaló “inversiones sin precedentes en colaboración, no- investigación con fines de lucro ”para abordar la amenaza compartida de COVID-19.
 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS