La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este viernes (01.11.2019) a favor de Pekín en un litigio con Washington que ambos gobiernos arrastran desde 2012.
En función de esta resolución, China podrá establecer aranceles contra Estados Unidos por 3.600 millones de dólares al año.
Esta es la primera vez que la OMC autoriza a China a sancionar comercialmente a Estados Unidos, y lo hace en medio de la guerra de aranceles que ha escalado entre ambos países.
El caso que motivó el conflicto fue iniciado por China en diciembre de 2013. Está relacionado con trabas fijadas por Estados Unidos a la importación de 25 productos desde el gigante asiático, entre ellos paneles solares, manufacturas de acero y aluminio, y muebles.
Las pérdidas estimadas por Pekin ascendían a más de 7.000 millones de dólares anuales, a causa del incumplimiento de anteriores decisiones de la OMC.
Por estos días, los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping negocian una tregua en el marco de la guerra comercial y ambas administraciones manifestaron sus expectativas positivas en ese sentido.
El acuerdo de Fase Uno, que resolvería el 60% de la controversia, iba a ser firmado en la cumbre de Chile. Pero ésta fue suspendida debido a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y ahora se busca una nueva locación.
Así lo anunció el propio Donald Trump a través de su cuenta en Twitter: “China y Estados Unidos están trabajando en la selección de un nuevo sitio para la firma de la Fase Uno del acuerdo comercial”.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.