InicioComercioInforme 2024 de la OMC: el comercio global reduce desigualdades, pero requiere...

Informe 2024 de la OMC: el comercio global reduce desigualdades, pero requiere más integración

-

El Informe 2024 de la OMC revela que el comercio ha sido un factor crucial  en la reducción de la brecha económica global desde la creación de la OMC hace 30 años. A pesar de las críticas que sugieren que el comercio ha exacerbado la desigualdad, el análisis publicado hoy (09.09.2024), demuestra que ha sido un elemento clave para menguar las disparidades de ingresos entre países.

“La principal conclusión del informe es la reafirmación del papel transformador del comercio en la reducción de la pobreza y la creación de prosperidad compartida, en contraste con la noción de que el comercio y las instituciones como la OMC no han beneficiado a los países pobres y están generando más desigualdad”, afirma Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC, en el prólogo del informe.

El documento revela que una alta participación del comercio en el PIB está correlacionada con un crecimiento económico más rápido en los países de ingresos bajos y medianos, acercándolos al nivel de ingresos de las economías avanzadas. Entre 1996 y 2021, los países miembros de la OMC y su predecesor, el GATT, experimentaron un aumento promedio del 140% en su comercio, mientras que aquellos que pasaron por procesos de adhesión a la OMC crecieron un 1,5% más rápido durante su período de adhesión.

Además, la reducción de los costos comerciales entre 1995 y 2020 facilitó una convergencia de ingresos entre un 20% y un 35% más rápida para las economías en desarrollo. Sin embargo, la OMC destaca que todavía muchas economías con baja participación en el comercio y alta dependencia de productos básicos han quedado rezagadas.

Adicionalmente, la OMC sostiene que la reducción de los costos físicos y comerciales ha impulsado un crecimiento exponencial del comercio mundial, con una tasa de expansión de 5,4% anual entre 1950 y 2022. Más recientemente, sectores como el comercio de servicios y el comercio de bienes de energía renovable han crecido aún más rápido.

No obstante, el informe subraya que aunque la desigualdad sigue siendo un desafío, no está directamente vinculada a la competencia y apertura del comercio. Ralph Ossa, Economista Jefe de la OMC, enfatiza al respecto: “Un menor volumen de comercio no promoverá la inclusión, ni tampoco lo hará el comercio por sí solo”. La verdadera inclusión requiere una estrategia integral que combine comercio abierto con políticas internas de apoyo y cooperación internacional sólida.

Así, el informe llama a los países a implementar políticas complementarias como formación profesional, prestaciones por desempleo y educación para una fuerza laboral más cualificada. También destaca la importancia de reducir los costos del comercio, disminuir la brecha digital y actualizar las normas de la OMC para reflejar la creciente importancia del comercio de servicios y los sectores digital y ecológico.

Finalmente, el informe de 141 páginas señala que la expansión de la demanda global está generando nuevas oportunidades para el crecimiento impulsado por el comercio. Las economías en desarrollo pueden ahora buscar exportar a mercados emergentes en rápida expansión, que están creando una gran demanda de alimentos, energía y materias primas.

Y concluye con un llamado a una mejor coordinación entre organizaciones internacionales para maximizar tales sinergias entre políticas comerciales y complementarias, y fortalecer su impacto en la inclusión económica global.(Informe sobre el comercio mundial 2024 — Comercio e inclusividad: Por un comercio que beneficie a todos)

Foto del avatar

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS