16.5 C
Buenos Aires
sábado, octubre 1, 2022
InicioComercioEl Foro Económico Mundial lanza una hoja de ruta para flujos de...

El Foro Económico Mundial lanza una hoja de ruta para flujos de datos transfronterizos seguros

-

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha lanzado una «Hoja de ruta» para alentar a los responsables políticas y gobiernos a legislar sobre mejores prácticas en el intercambio de datos a través de las fronteras internacionales.

El documento «Una hoja de ruta para los flujos de datos entre fronteras: Preparación para el futuro y la cooperación en la nueva economía de datos«, desarrollado en asociación con la Junta de Desarrollo Económico de Bahrein y publicado el pasado 9 de junio de 2020, establece una serie de recomendaciones basadas en las mejores prácticas de todo el mundo.

«Crear una política efectiva sobre los flujos de datos transfronterizos es una prioridad para cualquier nación que depende de manera crítica de sus interacciones con el resto del mundo a través del libre flujo de capital, bienes, conocimiento y personas«, escriben los autores.

Ellos argumentan que si bien las tecnologías ávidas de datos, como la inteligencia artificial y la cadena de bloques, se aceleran, «estamos presenciando una proliferación de políticas en el mundo que restringen el movimiento de datos a través de las fronteras». Dichas políticas, dicen, representan «una amenaza para la economía digital global y para la capacidad de las naciones de maximizar los beneficios económicos y sociales de las tecnologías dependientes de datos».

El intercambio de información

A los fines de combatir esa amenaza, la Hoja de ruta establece seis recomendaciones para promover la innovación en tecnologías intensivas en datos y permitir la colaboración de datos a nivel regional e internacional.

Bajo el título “Establecer los componentes básicos de la confianza”, el documento sugiere a los gobiernos que permitan que los datos fluyan por defecto, solo permitiendo la localización de datos en circunstancias específicas; legislar para la protección de datos; y priorizar la ciberseguridad de acuerdo con las normas internacionales.

Las recomendaciones cuatro y cinco tienen como objetivo incentivar la cooperación entre las naciones. Esto se puede promover estableciendo mecanismos para responsabilizar a los gobiernos por la seguridad y confidencialidad de los datos que comparten, señala el informe. También debe centrarse en la capacidad técnica de las organizaciones para mover sus datos o combinarlos con colaboradores en otros países. La recomendación cinco dice que el desarrollo de la infraestructura de conectividad, como 5G, debe ser priorizado, y promueve la interoperabilidad de los datos, la portabilidad y el registro de procedencia.

La recomendación final para los encargados de formular políticas es preparar políticas internacionales de intercambio de datos a prueba de futuro.

«Empoderar a los gobiernos para adoptar políticas transfronterizas de intercambio de datos robustas pero protegidas es de vital importancia para garantizar que las economías no se queden atrás en la Cuarta Revolución Industrial», concluye el informe.

Si bien los autores reconocen que «no existe un enfoque único para todos», dado que «cada relación entre países es única», dicen que al «considerar un conjunto común de políticas, como se representa en la Hoja de ruta, las naciones pueden sentirse seguras de que están participando para generar confianza con sus contrapartes en el espacio de la economía digital y para facilitar su propia economía de datos nacional».

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS