27.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioEl desarrollo digital no es 'ecológicamente neutral', dijo UNCTAD

El desarrollo digital no es ‘ecológicamente neutral’, dijo UNCTAD

-

El desarrollo digital no es ‘ecológicamente neutral’, manifestó la secretaria general adjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Isabelle Durant. Esta opinión surgió durante una sesión de la Semana de Comercio Electrónico 2022, realizada del 25 al 29 de abril.

En el encuentro organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), Isabelle Durant explicó que “Los centros de datos no están en la nube. Están en la Tierra, en edificios físicos masivos llenos de computadoras que consumen mucha energía”.  En este sentido, dijo que la digitalización parece invisible y, a menudo, se vende como tecnología gratuita. «Pero no lo es. Es algo que debemos considerar seriamente en la forma en que desarrollamos y usamos las herramientas digitales”, subrayó.

Otra de las opiniones expresadas fue que, si bien la digitalización tenía muchos beneficios económicos, a menudo se pasaba por alto su efecto sobre el medio ambiente. Gerry McGovern, renombrado autor del libro World Wide Waste (Residuos en todo el mundo), dijo que el ecosistema digital – en rápido crecimiento- está cobrando un alto precio en el planeta.

 “Estamos matando al planeta mediante el uso de la tecnología”, alertó. McGovern citó los 120 billones de correos electrónicos no deseados enviados cada año, que crean 36 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, y dijo que se necesitarían plantar alrededor de 3.600 millones de árboles cada año para compensar la contaminación.

La UNCTAD señaló también el «enorme impacto material de la digitalización en la Tierra y los sistemas vivos». Por ejemplo, un teléfono inteligente puede contener 1 000 materiales. En la sesión se señaló que la humanidad extrae del planeta unos 100. 000 millones de toneladas de materias primas al año, lo que equivale a destruir dos tercios de la masa del Monte Everest cada 12 meses.

McGovern argumentó un detalle: el 95 por ciento de los datos se derrochan. “Hay un problema de desperdicio en lo digital», afirmó. El experto cuestionó a las grandes empresas de tecnología por diseñar dispositivos que deben actualizarse o reemplazarse con frecuencia y que son difíciles de reciclar, y advirtió que los desechos de teléfonos, computadoras y pantallas viejos se acumulaban rápidamente.

McGovern también dijo que de esos residuos electrónicos se reciclaron menos del 20 por ciento, incluso esto se hizo de una manera contaminante, ya que fue arrojado por «barcos de la perdición» en los países en desarrollo, causando un daño ambiental incalculable.

“Pero un futuro digital diferente es posible”, alentó McGovern. En sus palabras: “Si se usan con prudencia, las herramientas digitales podrían ayudar a salvar el planeta al hacer que las cosas sean más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, al mismo tiempo que mejoran los estándares de vida”.

Para ello, instó a concretar un cambio de comportamiento radical en el uso de herramientas digitales y pidió más capacitación y educación para impulsar las habilidades de las personas en lo que respecta a la organización de información y datos. “Estas son habilidades que no son costosas tecnológicamente, pero traen muchos beneficios a la sociedad”, dijo.

Al terminar, pidió guardar las cosas hasta que se rompan y luego arreglarlas. «Debemos hacer cosas que duren y hacer que las cosas duren”, urgió. (Nota de prensa de UNCTAD)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS