28.1 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioCancilleres asisten a reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur

Cancilleres asisten a reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur

-

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunieron esta tarde de miércoles (04.12.2019), en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, durante una reunión preparatoria para la 55ª Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del Mercosur, que tendrá lugar mañana, en la misma ciudad. También se planean reuniones de ministros de economía y presidentes de bancos centrales de los países del bloque.

La reunión de hoy es parte de la 55ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) a nivel ministerial y se cerrará por la noche con una declaración del canciller Ernesto Araújo.

La Cumbre Vale dos Vinhedos pone fin a la presidencia semestral brasileña del Mercosur. Durante la cumbre, la presidencia pro tempore será transferida a Paraguay. Durante la presidencia brasileña, el Mercosur reafirmó su pleno compromiso con los valores democráticos y reforzó su «vocación original para el regionalismo abierto (a otros bloques económicos) y buscó adoptar un enfoque pragmático, con resultados concretos para los ciudadanos», según el secretario de Estado. Negociaciones bilaterales y regionales en las Américas, Embajador Pedro Miguel da Costa e Silva.
 
«La celebración de esta cumbre es un orgullo, ya que durante la presidencia brasileña, Mercosur reflejó una agenda abierta de defensa de la democracia», dijo. Según Costa e Silva, Mercosur hoy es un «espejo del trabajo que está haciendo Brasil. internamente «.

Al hacer un balance de los logros alcanzados durante el período en que Brasil lideró la presidencia pro tempore del bloque, el embajador destacó la finalización en agosto del acuerdo con la Unión Europea y también con la Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC), que comprende Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El embajador dijo que la intensa agenda exterior también incluyó conversaciones con Canadá, Singapur, Líbano y Corea del Sur, diálogos con Vietnam e Indonesia y, a nivel regional, con Colombia y la Alianza del Pacífico.

Arancel Externo Común

En el área económico-comercial, el trabajo del semestre abarcó temas como el Arancel Externo Común (AEC), la facilitación del comercio, las indicaciones geográficas, los servicios financieros, los reglamentos técnicos, la agenda digital y la participación del sector privado.

El embajador dijo que el Mercosur también ha avanzado en la cooperación fronteriza, la protección del consumidor y la seguridad alimentaria y nutricional. A nivel institucional, la presidencia brasileña continuó los esfuerzos del Mercosur para reducir sus costos y reducir la burocracia.

Durante la cumbre, habrá declaraciones presidenciales sobre desarrollo sostenible, turismo y lucha contra actos ilícitos transnacionales y corrupción.

En 2018, Brasil exportó US $ 20.83 mil millones al Mercosur e importó US $ 13.37 mil millones, con un superávit de US $ 7.46 mil millones.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS