Mercosur analizan mecanismos para fortalecer seguridad en Fronteras

Integrantes de la Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias en vistas a la 41ª Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur. Foto: Ministerio del Interior de Paraguay

Representantes de los diferentes Ministerios del Interior y fuerzas policiales de los países del Mercosur analizaron el fortalecimiento de la seguridad en fronteras durante la ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’, que se inició este miércoles (4.4.2018) en Asunción, en el marco de la preparación de la reunión de ministros del Interior del bloque de en junio próximo.

Paraguay, que ostenta la Presidencia temporal del Mercosur acogerá este acto para tratar temas de seguridad interna en los diferentes países miembros, informó el Ministerio de Interior .

La intención de este encuentro previo es delinear los diferentes temas que serán tratados en la 41 Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercosur.

Los debates versarán sobre fenómenos delictivos como narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas, contrabando, problemas migratorios, lavado de dinero o intercambio de información entre las diferentes fuerzas de seguridad.

Asimismo, el encuentro entre titulares de las diferentes carteras del Interior será la oportunidad para abordar temas comunes a todos los países del bloque como el desplazamiento de grupos criminales a nivel transnacional.

Para ello se crearon grupos especializados en las diferentes materias como seguridad ciudadana, informática y comunicaciones, capacitación, migración, terrorismo o refugiados.

Cada delegación aprovechó la oportunidad brindada en la reunión de hoy en Asunción, que se desarrollará por dos días más, para mostrar al resto de participantes las diferentes técnicas y procedimientos que desarrollan en cada país.

El objetivo de estas reuniones es construir una agenda de trabajo con temas comunes a los cuatro países del Mercosur que pueda ser abordada en junio cuando los máximos representes de cada ministerio se reúnan en Asunción.