Expertos debatieron sobre tráfico ilícito de bienes culturales en Uruguay

El encuentro se realizó con la presencia de expertos de Argentina, Ecuador y España, representantes de INTERPOL, UNESCO, Organismos Públicos y Actores Privados de Uruguay.

Expertos de Argentina, Ecuador, España y Uruguay y representantes de Interpol y Unesco debatieron experiencias en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales el 26 y 27 de septiembre de 2018 en Montevideo.

Se trató del primer Seminario Nacional de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay donde la viceministra de Educación y Cultura del país, Edith Moraes, sostuvo que espera que el encuentro permita que los expertos "activen su creatividad" sobre una problemática global.

"Que ese enriquecimiento personal active la creatividad, la iniciativa, las ideas para que, a partir de esa sinergia, surjan acciones colectivas (...) y sigamos construyendo desde el encuentro y el compromiso de la región la preservación y el cuidado de los bienes culturales", destacó Moraes.

Por su parte, el director de Cooperación Internacional y Proyectos del ministerio, Nicolás Pons, dijo a la prensa que si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ubicó a Uruguay entre los últimos países en sentar, en línea con la Convención de tráfico ilícito de bienes culturales de 1970, un comité para combatir este delito, la nación ha hecho esfuerzos en ese sentido.

Casos concretos

Es así que el Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de bienes culturales del país austral ha comenzado a intervenir en casos concretos.

"El año pasado fue motivo de análisis y de conocimiento la intervención judicial que promovimos desde el comité para evitar la enajenación de un conjunto de bienes culturales, sobre todo arqueológicos, que provenían de países como Siria, Egipto, Grecia, Italia, Perú y Ecuador y (...) habían ingresado de manera ilícita al país", ejemplificó Pons.

"Estos bienes son bienes de todos y por lo tanto (queremos) combatir su tráfico, evitar que esto se transforme en mecanismos de lavado de activos o sea una práctica consolidada y cooperar internacionalmente contra esta manifestación espuria (...) que lesiona la identidad de los pueblos", recalcó.

Por otro lado, el especialista del Programa Cultura de Unesco Frédéric Vacheron indicó durante su exposición que el problema es "complejo" y a nivel mundial se está reflexionando sobre todos los aspectos relativos al tráfico y la circulación de bienes como son la ética y la seguridad.

"El tema del tráfico ilícito no es solamente jurídico o de expertos, es un tema de la sociedad, antropológico, filosófico, ético y también de dolor de muchos países que han perdido su patrimonio o que recuperaron patrimonio que se quedó años en su territorio y que si se lo quitan es otro dolor", evaluó Vacheron.

A su vez, el experto resaltó el carácter histórico del tema.

"La historia de la humanidad es una historia de saqueo de los bienes culturales, es así que el concepto de botín es una manera de mostrar que los vencedores ganaron la guerra pero también que erradicaron la memoria del otro", concluyó.

Fuente: EFE


Uruguay