UNCTAD llama a mantener comercio marítimo ante COVID-19

Según las estadísticas de la UNCTAD, alrededor del 80% del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales, que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, así como los bienes y componentes manufacturados.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) realizó este miércoles (25.03.2020) un llamado a los gobiernos para mantener el comercio marítimo en movimiento y permitir el acceso a los buques en los puertos.

De acuerdo con el comunicado, en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la industria mundial de transporte marítimo desempeña un papel fundamental.

Según las estadísticas del organismo, alrededor del 80 por ciento del intercambio mundial, se transporta mediante envíos comerciales, que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo, así como los bienes y componentes manufacturados.

Esto incluye suministros médicos vitales que son muy necesarios en este momento, y artículos que son necesarios para la preservación de muchos trabajos en la manufactura, sin los cuales la sociedad moderna no puede funcionar, apuntó.

Asimismo, el texto añadió que en este momento de crisis, es más importante que nunca mantener abiertas las cadenas de suministro y permitir que permanezca el comercio marítimo y el trasnporte trasnfronterizo.

Eso significa, manifestó Unctad, mantener abiertos los puertos del mundo para las llamadas de barcos y garantizar el desplazamiento de las tripulaciones de buques con la menor cantidad de obstáculos posible.

Frente a la actual pandemia, el organismo consideró que los movimientos de bienes de socorro, como alimentos y suministros médicos, aumentarán dramáticamente.

Por lo tanto, agregó, los gobiernos deberían continuar facilitando el moviminto no sólo de los bienes de auxilio sino también de los artículos en general, para minimizar el impacto negativo del brotye d Covid-19.

 


COVID-19 UNCTAD comercio marítimo