Suiza elevó queja ante OMC de los aranceles de EE.UU. al acero y al aluminio

Bandera de Suiza

Suiza pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de un grupo especial para que dirima en su contencioso con Estados Unidos por la subida de los aranceles al acero y al aluminio.

El departamento de Economía suizo informó en un comunicado que el Consejo Federal considera injustificados los aranceles impuestos por Washington desde el 23 de marzo a la importación de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento).

Es por dicha razón que ha interpuesto la demanda ante el Órgano de Solución de Controversias de la OMC.

Los productos afectados representaron en 2017 un valor de 80 millones de francos (68,67 millones de euros) de exportaciones suiza.

El país había solicitado una excepción a Washington en marzo, pero como hasta la fecha no han obtenido respuesta, el ejecutivo decidió la vía del litigio en la OMC, tal y como han hecho antes la Unión Europea, México, China, India, Rusia, Canadá y Noruega.

Los procedimientos de solución de diferencias en la OMC se abren mediante una solicitud de consulta. En esta primera etapa, las partes buscan una solución amistosa, si no lo obtienen pueden llevar el caso a un arbitraje cuya resolución puede ser recurrida ante un órgano de apelación.