Servicios postales pueden entregar cartas o paquetes sin firma del destinatario

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la medida a través de la Resolución 304/2020.

El Gobierno estableció que durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los servicios postales podrán entregarse sin necesidad de firma del destinatario o persona que se encuentre en el domicilio de destino, a través de la Resolución 304/2020.

La decisión, publicada este jueves (26.03.2020) en el Boletín Oficial, incluyóe en esos servicios a cartas control, con firma en plantilla, carta control con aviso de retorno, carta express, carta con acuse, carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito, servicios puerta a puerta, telegrama y carta documento.

La normativa puntualizó que en los casos de cartas control, con firma en plantilla, carta control con aviso de retorno, carta express y carta con acuse, el distribuidor o cartero deberá consignar en planilla o en dispositivo informático móvil el nombre y apellido completo del receptor.

Para carta confronte, paquete, encomienda, tarjetas de crédito y servicios puerta a puerta, el distribuidor o cartero previo a consignar debidamente los datos del receptor, deberá constatar la identidad del mismo con exhibición de documento de Identidad a una distancia prudencial.

El receptor deberá ser el destinatario o persona mayor de 18 años que se encuentre en el domicilio, según el texto.

Si se trata de telegrama o carta documento, además de los requisitos de constatación de identidad y consignación completa de los datos en planilla física o dispositivo informático móvil, deberá incorporar información adicional, descripción o imagen del lugar de entrega, código de entrega especial, y otro método que permita la correcta identificación del receptor.

El Ente Nacional de Comunicaciones decidió que en los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, como edificios o countries, la entrega podrá realizarse al encargado del edificio o personal responsable que se encuentre en el acceso a los mismos.

La medida, firmada por el titular del Enacom, Claudio Julio Ambrosini, entra en vigencia de forma inmediata.


Emergencia Sanitaria courrier Ente Nacional de Comunicaciones