Marisa Bircher: Educación, "piedra fundamental del comercio exterior"

Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior en el desayuno con profesionales de la Universidad CAECE, lunes 20 de mayo de 2019. Foto: UCAECE

La secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Marisa Bircher, participó el lunes (20.5.2019) de un desayuno con profesionales, organizado por la Universidad CAECE.

Sus palabras se alinearon a la educación, señalándola como “piedra fundamental del comercio exterior”.  La funcionaria argentina luego comentó que desde su gestión en la Secretaría se encuentra abocada al fomento de las exportaciones a través de tres ejes prioritarios: “apertura de mercados, eliminación de burocracia y simplificación del comercio exterior”. Estos ejes según señaló, se están llevando a cabo paralelamente con un fuerte trabajo de mejora en la infraestructura. 

UCAECE-7

Acuerdos: 178 mercados abiertos

En la creencia del potencial sin límite de la Argentina y de que “todo los sectores económicos tienen una oportunidad en el mundo”, Bircher indicó los diferentes trabajos que se realizaron en miras a devolver a la Argentina su presencia en las agendas de negociaciones de comercio internacional.

En cuanto a los acuerdos, remarcó la apertura de 178 mercados en el mundo para fortalecer las exportaciones de productos argentinos, con el objetivo de insertar alimentos con valor agregado y servicios basados en el conocimiento.

La  licenciada en Comercio Internacional enfatizó la importancia de fortalecer el MERCOSUR ya que es el principal proveedor de alimentos del mundo y además, mediante una política de apertura clara se está próximo a cerrar convenios con la Unión Europea, Canadá y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA,por sus siglas en inglés).

UCAECE-6

Simplificar: la clave para exportar más

Bircher subrayó la importancia de  simplificar los procesos que posibilitan aumentar las exportaciones. Desde diciembre de 2015 a la fecha, se lograron medidas de importancia en este sentido, como por ejemplo la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior)  y el régimen de Exporta Simple, con los cuales se alcanzaron mejores niveles de operatividad en la región y facilitaron a pequeñas empresas la venta al exterior, mediante una vía más ágil y sencilla para las exportaciones. "Estas acciones posibilitaron simplificar trámites que llevaban horas y reducir costos", indicó la Secretaria de Comercio Exterior.

Al contestar preguntas de los presentes, la funcionaria invitada aclaró la excepcionalidad temporal de los derechos de exportación y finalizó con un mensaje alentador sosteniendo que la previsibilidad en el comercio exterior resulta fundamental y el que el Gobierno busca reafirmar, mediante medidas concretas, sólidas bases para el futuro del comercio exterior. 

UCAECE-4

 

 


Argentina Marisa Bircher UCAECE comercio internacional