Eliminan cobro de precintos a contenedores en Puerto Buenos Aires

La colocación de los precintos puede realizarse a requerimiento del usuario y/o despachante.

La Administración General de Puertos S.E.  estableció que no corresponde imponer a los contenedores con destinación de exportación e importación el cobro por el control de precintos ni por la inclusión de un nuevo precinto a las concesionarias del Puerto Buenos Aires.

Así lo dispone la Resolución 136/2018 publicada este jueves (10.4.2018) en el Boletín Oficial.

La normativa señala que de acuerdo a las respuestas brindadas por las concesionarias de Puerto Buenos Aires, vale decir, Terminales Río de La Plata S.A., APM, Terminals S.A. y Buenos Aires Container Terminal Services S.A respectivamente, la colocación de los precintos puede realizarse a requerimiento del usuario y/o despachante.

Exportación

Además, para el caso del precintado de exportación, cuando el exportador consolida su mercadería, tanto en depósito fiscal como en su planta, lo hace en presencia de la autoridad aduanera quien coloca estos elementos al cierre del contenedor, señala la resolución.

Asimismo, el envío de dicho contenedor al puerto se efectúa con la documentación formal de la exportación que cuenta con los datos del mismo y del exportador, su peso y el número de precinto.

Y a su arribo al Puerto Buenos Aires, las concesionarias corroboran que el precinto sea el declarado y se le coloca un precinto adicional al consignado, siendo este un control suplementario exigido por la naviera y no por el exportador.

Importación

De igual modo, en el caso de contenedores del tráfico de importación se destaca que es obligatorio el precintado del contenedor en su origen, con el propósito de asegurar y resguardar la integridad de la mercadería que contiene.

En ese contexto, la colocación de un nuevo precinto tendría como finalidad deslindar las responsabilidades correspondientes tanto de la línea marítima como del operador, por lo cual su instalación debe correr por cuenta de las Terminales y/o líneas navieras.

En vista a ello, la resolución firmada por el titular de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, establece que no corresponde imponer a los contenedores con destinación de exportación e importación el cobro por el control de precintos ni por la inclusión de un nuevo precinto.


Puerto Buenos Aires contenedores