Perú aprueba ley para fortalecimiento de VUCE 2.0

La VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, gestionar a través de medios electrónicos Foto: Mincetur

En el camino a generar una plataforma tecnológica para facilitar los trámites para el comercio exterior, Perú aprobó la Ley 2592, en la sesión del Congreso del 3 de cotubre de 2018, que permite el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), presentada por el Poder Ejecutivo Nacional.

La iniciativa permite agilizar y reducir costos de procesos en el comercio fronterizo y el transporte internacional, a través de la automatización de procesos internos de las instituciones, según la norma. 

La novedad de la norma es establecer una plataforma de intercambio de información vinculada al comercio y transporte, con el respaldo legal correspondiente.

Novedades

De acuerdo a la normativa se establece la figura de las Resoluciones Anticipadas para las mercancías restringidas. Además, se reemplaza las inspecciones por controles mediante información electrónica.Posibilita brindar servicios a la comunidad de comercio marítimo portuaria, promoviendo la constitución de un  modelo Port Community System. Asimismo, se incluye la posibilidad de brindar servicios a las Zonas Económicas Especiales.

Según la iniciativa aprobada,  la VUCE será el único canal de interoperativilidad de información y documentación de comercio exterior con  el exterior.

Datos

La  VUCE fue creada en el 2006 y comenzó a operar en 2010. En marzo de 2018, el Ministerio de Comercio y Turismo presentó al Congreso de Perú, el proyecto de ley 2592 "Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior", con la finalidad de mejorar su operativa y permitir la ampliación de sus servicios.

peru_vuce


VUCE comercio exterior Perú