Paraguay está libre de malaria: OMS

" Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos", señaló la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó este lunes (11.6.2018) que se ha eliminado la malaria en Paraguay, el primer país de las Américas en recibir esta certificación desde que Cuba la recibiera en 1973.

“Es un gran placer para mí certificar hoy que Paraguay está oficialmente libre de malaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, según el comunicado. 

La malaria  o paludismo  es una enfermedad producida por parásitos cuyos vectores son diversas especies del mosquito del género Anopheles, que con sus picaduras va extendiendo la epidemia.

El director de la OMS agregó: "Los logros ejemplares como el de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”.

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria para 2020. Con la “iniciativa E-2020”, la OMS está apoyando a estos países que están redoblando esfuerzos en las actividades para convertirse en países libres de malaria. Otros países de las Américas que participan en la iniciativa E-2020 son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

El camino para conseguir decir adiós al paludismo no es fácil ni corto. Como recuerda la OMS en el  escrito, Paraguay comenzó su lucha contra la malaria en los años cincuenta del siglo pasado: “Desarrolló sistemáticamente políticas y programas para controlarla y eliminarla, un importante desafío de salud pública para un país que reportó más de 80.000 casos de la enfermedad en la década de 1940”.