Ocho en carrera por el primer puesto en la Organización Mundial del Comercio

El plazo para la presentación de candidaturas para el puesto de Director General de la OMC, en sucesión del actual Director General, el Sr. Roberto Azevêdo, concluyó el 8 de julio de 2020. Foto: OMC

Ocho candidatos desde México hasta Moldavia competirán por el puesto más alto en la Organización Mundial del Comercio, tratando de convencer a sus 164 miembros de que pueden dirigir el cuerpo mediante la intensificación de las tensiones comerciales mundiales y el creciente proteccionismo.

Una ráfaga final de 24 horas agregó tres nombres al campo para reemplazar al brasileño Roberto Azevedo, quien renunciará a fines de agosto, un año antes de lo esperado.

Con tres de los seis directores generales anteriores procedentes de Europa y los otros de Tailandia, Brasil y Nueva Zelanda, se ha estado presionando para elegir un líder de África.

Sin embargo, el tercer continente más extenso no se ha unido en una sola figura, sino que ha producido tres candidatos, de Egipto, Kenia y Nigeria. Los otros son de Gran Bretaña, México, Moldavia, Arabia Saudita y Corea del Sur.

La OMC tampoco ha tenido nunca una jefa. Tres en el campo son mujeres.

Se espera que los ocho se presenten al consejo general de embajadores la próxima semana antes de un período de campaña no especificado. Una "troika" de embajadores buscará opiniones con la esperanza de que los miembros puedan unirse en torno a un nombre.

"Es como elegir un papa. Es un proceso de consenso", dijo Hosuk Lee-Makiyama, director del grupo de expertos sobre comercio ECIPE.

El proceso normalmente lleva nueve meses, pero la OMC ahora quiere hacerlo en tres.

El trabajo es difícil. Se prevé que la OMC vaya a toda marcha por una serie de disputas, incluidas las subvenciones a la pesca, antes de una conferencia bienal en 2021. También se enfrenta a la presión para actualizar las normas comerciales mundiales establecidas hace 25 años.

Esto significa encontrar un consenso sobre nuevas reglas a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China y otros países inteligentes a partir de más de 100 barreras comerciales erigidas desde el brote de coronavirus a principios de este año.

"La OMC no es una organización realmente floreciente", dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, en mayo. "No es un trabajo en el que realmente puedas anotar".

Fuente: Reuters


OMC Roberto Azevedo