La OMS eleva a "muy alto" el riesgo del coronavirus

Esto significa que se requiere una "respuesta inmediata", en cuestión de horas, tan pronto como se sospeche un caso COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud elevó su evaluación de riesgo global para el nuevo coronavirus a "muy alto" de "alto", ya que varios países están luchando con la contención.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que se trata de que los casos del virus, que surgieron en China, se han extendido desde Italia e Irán a otros países. Los sistemas de salud en todo el mundo no están listos para lidiar con la propagación, dijo.

El aumento del nivel de riesgo tiene el propósito de estimular a los funcionarios a intensificar sus respuestas, dijo Mike Ryan, quien dirige el programa de emergencias de la agencia.

"Esta es una verificación de la realidad para todos los gobiernos", dijo en una sesión informativa el viernes. La ventana de oportunidad se está cerrando. Despierta."

Ryan dijo que sería inútil declarar la enfermedad como una pandemia porque eso implicaría que todos en el mundo la contraerían. Países como China, Singapur, Nepal y Vietnam han demostrado que las medidas de contención pueden funcionar, dijo la OMS.

La agencia a fines de enero declaró el brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional, una designación que envió un mensaje importante sobre su gravedad. En ese momento, la OMS no recomendaba restricciones a los viajes o el comercio, pero muchos países y compañías han tomado esas medidas.

Fuente: Bloomberg


coronavirus