OMC no llega a un acuerdo sobre el líder provisional antes de elegir un nuevo jefe

Sede de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza. Foto: OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha podido seleccionar un jefe interino debido a un estancamiento entre los miembros que aún deben acordar en noviembre reemplazar al Director General saliente Roberto Azevedo, dijo este viernes (31.07.2020) el organismo con sede en Ginebra.

El jefe interino normalmente habría sido uno de los cuatro subdirectores generales que son de China, Alemania, Nigeria y Estados Unidos. La OMC dijo el viernes que, en cambio, todos permanecerían en sus funciones actuales.

El esfuerzo original fue tratar de designar un director general interino entre los cuatro ... Eso no fue posible. No pudimos llegar a un consenso sobre eso”, dijo el portavoz de la OMC Keith Rockwell en una sesión informativa.

"El actual director general Roberto Azevedo dijo que fue decepcionante", agregó.

El papel sería en gran parte administrativo durante un par de meses. Sin embargo, una dificultad potencial se refiere al papel de la OMC en la solución de controversias. Si las partes en un caso no pueden ponerse de acuerdo sobre la composición de un panel de tres personas, como suele ser el caso, el director general puede intervenir para seleccionarlos.

Los miembros de la OMC también acordaron el viernes que seleccionarían al futuro director general al reducir el campo inicial de ocho a cinco, luego a dos antes de que se tome una decisión final.

Los 164 miembros de la OMC serían invitados a seleccionar cuatro candidatos preferidos en la primera ronda del 7 al 16 de septiembre.

Una "troika" de embajadores que preside los comités principales de la OMC determinaría qué candidatos tienen un amplio apoyo en todas las regiones y desde los países menos desarrollados hasta los desarrollados.

El nuevo líder debe ser elegido antes del 7 de noviembre.

Fuente: Reuters


OMC