OMC insta a compartir información sobre medidas comerciales vinculadas con coronavirus

Conferencia de prensa del Director General Roberto Azevêdo, 10 de diciembre de 2019. Foto: OMC

El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, pidió transparencia con respecto a las políticas relacionadas con el comercio introducidas para combatir el coronavirus a medida que la OMC intensifica el monitoreo de las implicaciones comerciales de la pandemia COVID-19.

En un mensaje emitido este martes (24.03.2020) solicitó a todos los miembros que envíen información a la Secretaría de la OMC sobre medidas comerciales recientes y relacionadas con el comercio, la DG Azevêdo llamó la atención especialmente sobre las políticas que los miembros habían implementado en respuesta al brote de coronavirus.

"La actual pandemia de COVID-19 representa una crisis de salud casi sin precedentes, y los miembros están respondiendo comprensiblemente al introducir legislación y políticas para tratar de combatir esta emergencia de salud", escribió.

"Estas incluyen medidas relacionadas con el comercio, como medidas de exportación y programas de apoyo económico".

La Dirección General solicitó a los miembros que brinden a la Secretaría información sobre sus políticas COVID-19 con implicaciones comerciales, enfatizando que lo que presenten se utilizaría únicamente con fines de transparencia.

La solicitud formaba parte de un ejercicio de larga data en el que la Secretaría de la OMC compila informes periódicos sobre las medidas de facilitación y restricción del comercio introducidas por los miembros del Grupo de las 20 economías líderes, así como por los miembros de la OMC en su conjunto.

El próximo informe de monitoreo comercial analizará las medidas tomadas entre  octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, según la OMC.

El ejercicio de monitoreo ha destacado previamente las medidas comerciales tomadas en el contexto de emergencias de salud, especialmente referidas al brote de gripe H1N1 en 2009-10.

En relación al brote de COVID-19, Azevêdo enfatizó la importancia de la transparencia con respecto a las medidas relacionadas con el comercio, argumentando que sería particularmente útil para muchos países que dependen de las importaciones de suministros médicos.

En términos más generales, la DG estableció un grupo de trabajo de expertos de toda la Secretaría para monitorear el impacto de COVID-19 en los flujos comerciales y la economía global en general.

Algunas de las conclusiones del grupo de trabajo de la OMC que se publicarán el próximo mes.


OMC Roberto Azevedo