La OMC fija un plazo para la nominación del próximo Director General

La expiración del mandato del actual director de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo, es el 31 de agosto de 2020.. Foto: OMC

El proceso de nombramiento para el próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzaría en un mes,  formalmente el 8 de junio, informó el miércoles (20.05.2020) el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker.

"El proceso de nombramiento para el próximo Director General comenzaría formalmente el 8 de junio con las nominaciones aceptadas desde esa fecha hasta el 8 de julio", dijo el Embajador de Nueva Zelanda, citado en un comunicado de prensa.

Los miembros de la OMC establecieron así un período de un mes en el que los candidatos que buscan suceder a Roberto Azevedo como director general pueden presentar sus ofertas de nominación.

El 14 de mayo, Azevedo informó a los miembros en una reunión informal de Jefes de Delegación que tenía la intención de renunciar el 31 de agosto, un año antes de que expire su mandato. En esa misma reunión, Walker anunció que inmediatamente comenzaría a consultar con los miembros sobre un proceso acelerado de nombramiento.

Según las directrices de nombramiento de director general de la OMC, las nominaciones solo pueden ser presentadas por los miembros de la OMC y solo en nombre de "sus propios nacionales".

Después del 8 de julio, Walker emitirá.


OMC Roberto Azevedo