OMC examina las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en las pequeñas empresas

La OMC señala los efectos que producen en las Mipyme las perturbaciones en las cadenas de suministro y el grado de representación de las empresas más pequeñas en los sectores económicos más perjudicados por la crisis.

Las  micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) se encuentran entre las que enfrentan las mayores dificultades económicas de la COVID-19, según el análisis publicado este martes (02.06.2020) por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el actual entorno, las Mipyme están sobrerrepresentadas en sectores económicos que han sido afectado desproporcionadamente por los choques masivos a la demanda y la oferta resultantes de COVID-19, dijo la OMC. Además, tales empresas tienen menos resistencia y flexibilidad para lidiar con los costos. Por lo cual, estos choques implican, debido a su tamaño, que sea más difícil para ellas sobrevivir a la crisis que las grandes empresas.

En un ejemplo, la OMC expuso que una encuesta reciente de la Federación Coreana de las Mipyme mostró que de las 407 empresas de este tipo encuestadas, 42.1% puede continuar su negocio por no más de tres meses bajo las condiciones actuales de cuarentena, y 70.1% por no más de seis meses.

Del mismo modo, una encuesta realizada por la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín arrojó que de 995 Pymes en China, 85% no podía sobrevivir a las condiciones de cuarentena durante más de tres meses.

También, el organismo multilateral detalló que 50% de Mipyme de Estados Unidos cerró, despidió empleados o dio permisos a empleados por la contingencia.

Las Mipyme son la columna vertebral de la economía mundial. Hoy, el 95 por ciento de las empresas de todo en todo el mundo son Mipyme, que representan el 60 por ciento del empleo total del mundo. Contribuyen a alrededor del 35 por ciento del PIB en los países en desarrollo y alrededor del 50 por ciento en países desarrollados, según el Informe de Comercio Mundial 2016. Las Mipyme son
vital para preservar empleos y productividad.

De acuerdo con el informe de la OMC, 44 miembros de esta Organización habían introducido medidas urgentes de estímulo y respaldo para las Mipyme en abril de 2020.

FIGURA-4

Estas medidas comprenden esencialmente el apoyo de liquidez, en particular préstamos estatales, garantías de crédito, subsidios salariales y el aplazamiento de los pagos de impuestos, como el impuesto al valor agregado o impuestos sobre bienes y servicios.

Más allá del apoyo para superar los problemas de flujo de efectivo, se introdujo medidas para agilizar los procedimientos y requisitos aduaneros

Así también, un mayor uso de herramientas digitales y comercio electrónico para beneficiar a las Mipyme, concluyó la OMC.


Pymes OMC COVID-19