OMC examina el comercio de servicios en línea durante la pandemia mundial

El Consejo del Comercio de Servicios de la OMC, responsable de facilitar la operación y promover los objetivos del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, mantuvo una reunión celebrada el 1 de julio de 2020.se reunió . Foto: OMC 

El Consejo de Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró los esfuerzos de los gobiernos para ayudar a las empresas y los consumidores a aumentar las capacidades digitales y reducir la brecha digital. Los miembros de la OMC también discutieron las preocupaciones comerciales relacionadas con la transparencia, las redes de comunicaciones 5G, el software preinstalado, los operadores satelitales y la ciberseguridad, informó este martes (07.07.2020) la organización en un comunicado.

Durante la reunión del Consejo del 1 de julio de 2020, un grupo de gobiernos propuso una discusión, en el contexto del Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico, sobre “los desafíos y oportunidades para la prestación de servicios digitales y las actividades de los gobiernos dirigidas a lograr una mejor inclusión digital", incluso proporcionando asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y a los países en desarrollo para que puedan aumentar su participación en las exportaciones de servicios. Todos los miembros dieron la bienvenida a la propuesta como una contribución positiva al Programa de Trabajo.

Muchos países desarrollados presentaron sus programas en curso para aumentar las capacidades digitales. Algunos destacaron la mejora de la conectividad, el dominio de las herramientas digitales y la mejora de la cooperación internacional como esenciales para permitir "la transición de ser compradores a proveedores en el comercio internacional de servicios". Entre los desafíos, los países en desarrollo identificaron limitaciones de infraestructura y la necesidad de tener acceso a los datos.

Sobre la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones para el comercio de servicios, algunos miembros de la OMC destacaron la importancia de compartir experiencias, incluidas las medidas de facilitación del comercio adoptadas para abordar la crisis y promover la recuperación económica. Varios miembros recordaron un informe reciente de la Secretaría de la OMC, que destacaba una mayor dependencia de los servicios en línea a raíz de la crisis, particularmente en sectores como el comercio minorista, la salud, la educación, las telecomunicaciones y el audiovisual, debido a que los consumidores se adaptan a las redes sociales. medidas de distanciamiento y proveedores ampliando sus operaciones en línea.

Los miembros reconocieron que la crisis ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de abordar las disparidades en la conectividad digital. En referencia a la moratoria sobre la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas, que los miembros renovaron en diciembre de 2019, el Grupo Africano dijo que la pandemia subraya la importancia de recaudar ingresos arancelarios en tales transmisiones.

Muchos miembros destacaron la importancia de crear condiciones propicias para el comercio de servicios, incluidas las políticas de comercio abierto, para permitir una recuperación sostenida y socialmente inclusiva posterior a COVID-19, y destacaron la necesidad de evitar restricciones en áreas como los flujos de datos transfronterizos que podría socavar la recuperación económica.

Los miembros de la OMC destacaron una serie de preocupaciones comerciales, que incluyen:

  • Medidas relacionadas con 5G de Australia: China expresó su preocupación por las medidas de Australia sobre proyectos de telecomunicaciones 5G, argumentando que estas medidas prohíben a las empresas chinas participar debido a requisitos irrazonables, no transparentes y discriminatorios. Australia respondió que sus requisitos de red 5G son "totalmente consistentes con las normas de la OMC y que las empresas extranjeras son bienvenidas en el país".
  • Medida de los operadores de satélites fijos de Rusia: Estados Unidos argumentó que una medida rusa sobre la asignación de bandas de radiofrecuencia para operadores de satélites extranjeros viola los compromisos relevantes de Rusia en virtud del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). Canadá y la UE se hicieron eco de estas preocupaciones. Rusia dijo que no tenía conocimiento de que la medida hubiera creado dificultades para los proveedores extranjeros.
  • Medida de preinstalación de software de Rusia: Estados Unidos expresó su preocupación por una medida de Rusia sobre la preinstalación de software, argumentando que viola los compromisos de Rusia en el marco del AGCS en varios sectores de servicios. Canadá, la UE y Japón se hicieron eco de esta preocupación. Rusia declaró que la medida no prohíbe la preinstalación de software extranjero y no contiene disposiciones discriminatorias.
  • Estados Unidos y Japón también reiteraron su preocupación por las medidas de seguridad cibernética de China y Vietnam. Estas preocupaciones fueron repetidas por Canadá, la UE y el Taipei Chino. 

El Consejo del Comercio de Servicios es responsable de facilitar la operación y promover los objetivos del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés). Abierto a todos los miembros de la OMC, el Consejo supervisa el trabajo de cuatro órganos subsidiarios: el Comité de Comercio de Servicios Financieros; el Comité de compromisos específicos; el Grupo de trabajo sobre reglamentación nacional; y el Grupo de trabajo sobre las normas del AGCS. El Consejo del Comercio de Servicios depende del Consejo General de la OMC.


OMC comercio de servicios