OMC, FMI, Banco Mundial y OCDE llaman a centrarse en el comercio como motor del crecimiento

Los jefes ejecutivos de cuatro organizaciones internacionales en Bali, Indonesia. Foto:OMC

Con motivo del aumento de las tensiones comerciales, los jefes ejecutivos de cuatro organizaciones internacionales instaron este miércoles (10-9-2018) a centrarse de nuevo en la importancia del comercio y del sistema multilateral para impulsar el crecimiento económico en Bali, Indonesia.

Este llamado se hizo en una conferencia organizada conjuntamente sobre el tema “Cómo puede el comercio promover el crecimiento para todos” donde participaron el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, el Presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. 

Según Azevedo: “Hoy en día la OMC cubre alrededor del 98% del comercio mundial".

Además, el director agregó que "el sistema multilateral ha proporcionado estabilidad y previsibilidad en el comercio global, se mantuvo incluso durante la crisis financiera de 2008. Y, como resultado, ha ayudado a impulsar un crecimiento y desarrollo sin precedentes en todo el mundo, así como una reducción dramática de la pobreza".

Sin embargo, Azevedo expresó que "la tecnología está transformando cómo producimos y cómo comercializamos. La geopolítica sigue evolucionando".

Para conservar el rol de la OMC "muchos líderes se han comprometido a trabajar juntos en la reforma", señaló el director.


OMC comercio exterior FMI OCDE Banco Mundial