OMA publica los estándares globales sobre E-commerce

Foto: Organización Mundial de Aduanas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicó el Marco Normativo sobre Comercio Electrónico aprobado a fines de junio de 2018 por el Consejo, el máximo órgano de decisión de la Organización, junto con una Resolución destinada a garantizar su implementación de forma armonizada y efectiva.

Ese Marco normativo establece los estándares globales básicos respecto al comercio electrónico, dice la información oficial.

Objetivo

Contiene 15 normas concisas cuyo objetivo es proporcionar soluciones prácticas, justas e innovadoras para las administraciones de aduanas y las partes interesadas.

La esencia del Marco se encuentra en el intercambio de datos electrónicos anticipados para una gestión  de riesgo  eficaz y en una mayor facilitación de comercio electrónico de negocios a consumidores (B2C) y de consumidores a consumidores (C2C) , como también la adopción de procedimientos simplificados con respecto a la liquidación, la recaudación y al rendimiento, entre otras cosas, en estrecha colaboración con los interesados en el comercio electrónico.

También se alienta al uso de equipos de inspección no intrusiva (NII), análisis de datos y otras tecnologías de vanguardia para garantizar el comercio electrónico seguro y sostenible.

Destinatarios

Por otro lado, el Marco está destinado a las administraciones de Aduanas que deseen desarrollar marcos legislativos y operativos y a aquellos que buscan mejorar sus normas existentes con el fin de cumplir con eficacia los requisitos de los nuevos modelos comerciales y en desarrollo.

La OMA espera que las aduanas implementen estas normas en estrecha cooperación con otras agencias gubernamentales relevantes y partes interesadas en el comercio electrónico, de acuerdo con sus prioridades nacionales, capacidad, recursos humanos y financieros, y procedimientos internos.

Así también, el organismo mundial está dispuesto a apoyar en la implementación del Marco de estándares y en las herramientas asociadas a través de capacitaciones.