OMA: Comercio electrónico y tecnología debatieron las aduanas en Perú

El Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, en la apertura del evento, del 6 de junio de 2018

La ciudad de Lima fue sede del evento “Diseñando un Paisaje Digital Seguro para promover el Comercio Transfronterizo” como parte de la 17º Conferencia y Exhibición Tecnológica, que realiza cada año la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

La  Conferencia de Informática de la OMA 2018 concluyó el pasado 8 de junio, resumiendo los resultados de los debates sobre los últimos desarrollos de Tecnología en Información (TI)I en aduanas y gestión de fronteras, señala la organización mundial en un comunicado.

El encuentro recibió a 600 delegados de 75 países, contó con el apoyo de 32 patrocinadores y expositores y reunió a 70 oradores que hablaron en 11 conferencias magistrales y 18 sesiones plenarias y de TechTalk.

El Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (SUNAT), el Sr. Victor Shiguiyama Kobashigawa, dio la bienvenida a los delegados al enfatizar que es esencial brindar servicios eficientes y rentables a los comerciantes extranjeros mientras se garantiza la seguridad de la cadena de suministro. Para lograr estos objetivos, el uso de nuevas tecnologías y la transformación digital representan oportunidades a fin de mejorar radicalmente el desempeño y el alcance de las organizaciones aduaneras.

OMA

En su discurso de apertura, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, señaló que vivimos en una era en la que la tecnología digital está evolucionando rápidamente y abriendo nuevas oportunidades económicas. Añadió que el crecimiento del comercio electrónico ofrece grandes oportunidades para los consumidores y las micro, pequeñas y medianas empresas, pero que también hay muchos desafíos que deben abordarse con prontitud. Por lo tanto, es oportuno explorar las posibilidades que la tecnología puede ofrecer para mejorar la conectividad en las fronteras a través de un enfoque de todo el gobierno.

Corea

El Director General de la Oficina de Información y Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de Corea, el Dr. Taeil Kang, hizo hincapié en que la Conferencia y Exposición de TI de la OMA tiene un papel importante que desempeñar, ya que reúne a todas las partes interesadas relevantes para debatir los desarrollos más recientes en las soluciones de TI de Aduanas y gestión de fronteras.

OMC

El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo,  enfatizó la importancia de las TI en el contexto de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como en el contexto de apoyar el crecimiento del comercio electrónico. Hizo hincapié en que debemos asegurarnos de que esta revolución digital sea inclusiva para todos.

Temas de debate

Los delegados debatieron asuntos como la inteligencia artificial aplicada al movimiento transfronterizo de bienes de comercio electrónico. Así también, se vinculó al sector marítimo con las aduanas y otros organismos de frontera, y se trató la seguridad cibernética  como la tecnología Blockchain.