Mercosur y Corea negocian acuerdo comercial

El encuentro de las delegaciones del Mercosur y Corea del Sur se realiza en Montevideo

MERCOSUR y Corea comenzaron la I Ronda de Negociaciones negociaciones para para un Acuerdo de Libre Comercio. El encuentro de las autoridades se realiza desde el 11 al 14 de septiembre de 2018 en la ciudad de Montevideo.

La Delegación argentina está encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser Travers. Por su parte, la Delegación coreana está liderada por el director general para negociaciones de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, Kijune KIM.

Aranceles y medidas sanitarias

Corea es una de las principales economías del mundo y un interesante mercado para la Argentina. Cuenta con una gran cantidad de consumidores que demandan alimentos de calidad.

Se espera que el acuerdo mejore las condiciones de acceso al mercado coreano de productos agroindustriales a partir de la reducción de aranceles y la armonización de medidas técnicas, sanitarias y fitosanitarias. 

El objetivo es aumentar y diversificar exportaciones (U$S 506,2 millones, en 2017), actualmente concentradas en cereales, harina y aceite de soja, minerales y pescados. 

Asimismo, teniendo en cuenta la creciente importancia de Corea como inversor global, se confía en que un futuro acuerdo dinamice los flujos de IED de ese país hacia la Argentina. 

Grupos de trabajo

En esta primera ronda, sesionan los grupos de trabajo de Comercio de Bienes; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Defensa Comercial; Comercio de Servicios; Cooperación; Inversiones; Comercio y Desarrollo Sustentable; Competencia; Derechos de Propiedad Intelectual; Compras Gubernamentales; Solución de Controversias y Asuntos Institucionales. 

 


Aduana News Mercosur COREA