Nueva reunión del Mercosur y EFTA para avanzar en acuerdo comercial

Los equipos del Mercosur y EFTA mantendrán intensas negociaciones en el Palacio San Martín, Buenos Aires

El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) mantendrán intensas negociaciones en Buenos Aires para avanzar en el acuerdo de libre comercio (TLC).

Se trata del quinto encuentro desde el lanzamiento oficial de la negociación para lograr un TLC integral en marzo de 2016, señala el comunicado de la Cancillería Argentina. En la última ronda las partes ya intercambiaron ofertas en bienes, servicios e inversiones.

En esta nueva ronda las partes se concentrarán en acordar las llamadas "modalidades" para el intercambio de ofertas mejoradas en diciembre de 2018.Tanto el Mercosur como el EFTA pretenden concluir la negociación durante el año 2019.

Esta negociación del Mercosur se inscribe, junto con las que se mantienen con la Unión Europea, Canadá, Corea y Singapur, zonas que presentan un especial atractivo para la oferta exportable del bloque, y que se encuentran entre los principales emisores de inversión extranjera directa.

Datos

Una de las alianzas económicas que existen en el continente europeo es la EFTA, cuyas siglas provienen del inglés, concretamente de European Free Tade Association, que en español se traduce normalmente como Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Los países que la integran en la actualidad son cuatro: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La agricultura, la pesca y la sanidad son consideradas tres sectores estratégicos dentro de la asociación.



Mercosur