La recesión del coronavirus será peor que 2008, dice OMC

Roberto Azevêdo constata una fuerte contracción del comercio e insta a que se encuentren soluciones mundiales a la crisis provocada por la COVID-19

El jefe de la Organización Mundial del Comercio dijo este miércoles (25.03.2020) que las proyecciones muestran que la recesión económica y las pérdidas de empleos causadas por la pandemia de coronavirus serían peores que la recesión de 2008.

"Esta pandemia inevitablemente tendrá un enorme impacto en la economía ...", dijo el director general Roberto Azevedo en un mensaje de video filmado desde su casa y publicado en el sitio web del organismo que crea las reglas para el comercio global.

"Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y la pérdida de empleos que son peores que la crisis financiera mundial hace una docena de años", agregó.

Dijo que aún no había pronósticos concretos disponibles, pero que los economistas internos de la OMC esperaban "una fuerte caída en el comercio".

Sin embargo, dijo que los países podrían tomar medidas importantes para limitar el daño económico inmediato y sentar las bases para una recuperación a largo plazo, instándolos a trabajar juntos.

"Los esfuerzos de coordinación aumentarán nuestro poder colectivo de lucha contra la recesión", agregó.

Azevedo elogió las medidas de estímulo tomadas por los gobiernos como "positivas", sin nombrar a los países, y también instó a los miembros de la OMC a ser transparentes y compartir información.

La institución ha suspendido las reuniones cara a cara en su sede de Ginebra desde que informó un caso de coronavirus a principios de este mes y también descartó su importante reunión bienal, que se celebrará en Kazajstán en junio, debido al brote.

Fuente: Reuters


comercio exterior OMC coronavirus COVID-19