Japón: Donde fueres, haz lo que vieres

La cultura japonesa es una de las que más valora sus tradiciones en todo el mundo. Foto: Pexels

“Donde fueres, haz lo que vieres” es  un famoso consejo que  proviene del refrán: “Cuando vayas  a Roma, vive como un romano”.  La expresión fue pronunciada por Tomoko Aikawa, especialista en Lingüística de la Universidad de Aichi, en el encuentro organizado por el Club de Negocios Argentino - Japonés,  en Hanami Eventos de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la reunión de Ministros de Agricultura del G20.

“Aprender sobre el  trato con los  japoneses sirve para realizar negocios  con Japón y con el mundo”, expresó Aikawa. La cultura, las costumbres  y, sobre  todo,  el idioma son un escollo a la hora de vincularse  con el país asiático. Allí pocas cosas se dejan en manos de la improvisación y la espontaneidad. El protocolo, las formas a seguir en cada situación, la educación y el trato con los demás son temas considerados importantes en la sociedad japonesa. "Aprender aspectos de otra cultura en relación al ceremonial y al protocolo, como la reverencia,  la cordialidad y el respeto, son un agregado de valor a la hora de comerciar con Japón y el mundo,” remarcó la especialista.

Oportunidad de complementación

La economía japonesa es una de las más importantes y para Argentina, en aras de la internacionalización de su mercado, Japón se presenta como un universo de oportunidad para la exportación de productos de origen nacional. El país asiático es un gran importador de agroalimentos. Camarones y langostinos, jugo de uva, jugo de cítricos, miel natural y vino fueron las principales exportaciones  argentinas de mayo último, según datos de la cartera de Agroindustria.

Las oportunidades son muchas en el campo de la alimentación, porque la autosuficiencia alimenticia de Japón es sumamente baja: en realidad, el 60% de los alimentos consumidos en ese país son importados, por lo que hay oportunidades de comercialización de productos del campo agroindustrial.

En la cultura alimenticia de Japón existe una fuerte preferencia por los frutos de mar, según expresó Tomoko Aikawa.  En este contexto, el camarón es un producto con grandes oportunidades en este mercado, así como también los peces, langostinos, crustáceos y moluscos congelados.

“En este escenario,  la  primera edición de Gastro Japo Food Week, del 12 al 19 de junio próximo, será una oportunidad para acercarse a Japón y a su cultura milenaria a través de un mundo de sabores”, acotaron miembros del Club de Negocios Argentino - Japonés en  el concurrido encuentro.  Participarán restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires para promocionar el consumo de pescado y dar a conocer las comidas típicas del Japón, utilizando lo mejor de la materia prima local.

Historia de dos pueblos

La conmemoración de los 120 años de relaciones diplomáticas representa un hito que excede la habitual cooperación en ámbitos políticos, culturales o económicos y se cristaliza en el histórico respeto y mutuo aprecio que se profesan ambos pueblos. Según Tomoko, esta maravillosa relación se fue reforzando a través de la unión de las diversas colectividades japonesas de Argentina con sus vecinos a lo largo y ancho del país. Se dieron a conocer así las dos grandes virtudes del pueblo japonés: la honestidad y la bondad, que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Protocolo-y-Ceremonial

Workshop “Negocios en Japón: Aspectos básicos de Ceremonial y Protocolo”, organizado por CNAJ en Hanami Eventos.  Foto: Aduana News

En 1886 se establece en la Argentina el primer japonés, Kinzo Makino. En el censo de 1895, el número de japoneses ascendía a 10.

En 1908 se inicia la primera etapa oficial de la inmigración japonesa a la Argentina, la cual ha sido un puente entre ambas naciones y sus culturas. En la actualidad, la colectividad japonesa en la Argentina, es de alrededor de 54 mil personas, mientras que la comunidad argentina en Japón es de aproximadamente 4500 personas.

Unión a través de la música

Se destaca el tango como la expresión artística por excelencia que materializa la unión de ambos pueblos. Pocos países del mundo tienen un sentimiento tan profundo e histórico con esa expresión de nuestra música. Ya en los años 40 había varias orquestas típicas japonesas; la más conocida era la Orquesta Típica Tokio. A partir de los años 60 surgieron cantantes japoneses con estilo propio, que alcanzaron fama regional y mundial.

A su vez, la orquesta argentina de Juan Canaro fue la primera en actuar en Japón, en 1954. Se recuerda especialmente la gira por ese país del Quinteto Real, liderado por Horacio Salgán, en 1964. En muchas ciudades de Japón hay milongas, y sus festivales de tango son los más importantes de la región. 

Relaciones estratégicas

El establecimiento de Relaciones Diplomáticas, se inició con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países el 3 de febrero de 1898.

Desde 2015 la Argentina desarrolla una política exterior que busca fortalecer las relaciones bilaterales con sus socios históricos. En este marco, el Gobierno nacional ha catalogado como prioritaria la relación con Japón. En los últimos dos años hubo 12 visitas recíprocas ministeriales de alto nivel y se organizaron múltiples foros económicos y de inversiones.

Argentina es el 5º país latinoamericano exportador a Japón. A su vez, la cantidad de empresas japonesas que operan en el país aumentaron, de 50 a 74, en los últimos años; entre el stock y las inversiones anunciadas, la cifra llega a los 1624 millones de dólares, especialmente en el sector automotriz y en minería (litio).

En 2017, el comercio bilateral tuvo un incremento del 10% respecto del año anterior, y alcanzó los 1694 millones de dólares, según datos de la Cancillería. Ambos países pactaron el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, que se encuentra en las etapas finales de negociación.

Con referencia a otros ámbitos de cooperación multilateral, el diálogo MERCOSUR - Japón ha registrado avances en los últimos meses. Además, Japón apoya la intención argentina de acceder a la OCDE. En cuanto al G20, se debe destacar el intenso trabajo recíproco y de colaboración que emprendieron ambos países, ya que la Argentina ejerció la presidencia durante 2018 y Japón lo realiza en 2019 en Osaka.

Puente de la fraternidad

La Argentina, como fuente de riqueza de productos naturales del sector agroindustrial, puede cubrir las necesidades alimenticias de Japón en mayor medida que en la actualidad, con políticas de comercialización que favorezcan el intercambio entre ambos países. A su vez, nuestro país puede enriquecerse con la experiencia protocolar y comercial que durante años ha convertido a Japón en un exportador líder de productos tecnológicos e industriales de alta calidad.

El conocimiento de la cultura milenaria japonesa y de su sabiduría ayudará a nuestro crecimiento como personas y como país.

 


Argentina Japón Sensei Tomoko Aikawa Centro de Negocios Argentino Japonés comercio Alimentos