Hay interés de Brasil por las frutas argentinas

Esfuerzo conjunto del Ministerio de Agroindustria, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Después de la misión comercial que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, durante la semana pasada con el fin de potenciar el sector frutícola en los mercados internacionales, se concretaron solicitudes de compra para 44 productos argentinos, previstas para los próximos meses.

La oportunidad para estos negocios se dieron para arándanos, peras, manzanas, uvas frescas y frutos secos. Además, se sumaron los cítricos, tanto las naranjas como las mandarinas. En este último caso, se espera que comiencen a ingresar nuevamente luego de la reapertura en unos 60 días.

La participación de empresas argentinas en la feria  APAS permitió que algunas empresas lograran avanzar acuerdos con el principal supermercado de Brasil, Pão de Açúcar, luego de varios meses de negociaciones y auditorías. Se espera sumar próximamente nuevos productos con marca argentina a los ya existentes como dulce de leche, cerveza, vinos de distintas provincias, golosinas y frutas.
 
Desde la cartera agroindustrial remarcan que se registró un gran interés y contactos avanzados para la venta de jugos de frutas naturales envasados, alimentos orgánicos, dulces, aceite de oliva, vinos, pasas de uva, quesos y panificados, entre los más destacados.
 
 La relación comercial con Brasil en cifras

En 2017, la Argentina exportó alimentos a este destino por 1.700 millones de dólares. A su vez, en 2017, Brasil fue el principal destino de nuestras frutas comestibles con el 17% del monto exportado, le siguieron en importancia Estados Unidos (16%), Rusia (12%) y España (10%).

Durante el año pasado, el país carioca importó 447 mil toneladas de frutas, por un valor CIF de U$S 684 millones.