IATA pide evitar medidas de cuarentena a viajeros para que la recuperación no sea más difícil

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó un nuevo análisis que muestra que el daño a los viajes aéreos desde COVID-19 se extiende a mediano plazo, siendo los viajes de larga distancia / internacionales los más afectados.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) insta a los Gobiernos que encuentren soluciones alternativas a la de implementar cuarentenas obligatorias para todos los viajeros que ingresen a sus territorios como medida para controlar la importación de casos de COVID-19, a través de un nuevo análisis.

El reporte, difundido este miércoles (13.04.2020), explica que la solicitud se debe a que aproximadamente el 86% de los viajeros está preocupado de ser puesto en cuarentena durante un viaje y el 69% de los viajeros están considerando no viajar si se les involucrará en un periodo de 14 días de cuarentena.

Para proteger la habilidad de la aviación de ser un catalizador de la recuperación económica, no debemos hacer la situación aún peor mediante medidas de cuarentena que hagan impracticables los viajes. Necesitamos una solución para el viaje seguro”, señaló Alexandre de Juniac, titular de IATA.

Frente a la situación, el enfoque temporal de IATA basado en capas de riesgo para suministrar a los gobiernos la confianza de abrir sus fronteras sin poner en cuarentena a quienes arriban incluye los siguiente:

  1. Prevenir los viajes de los sintomáticos con pruebas de temperatura y otras medidas.
  2. Abordar los riesgos de los viajeros asintomáticos con Gobiernos que manejen un sólido sistema de declaraciones de salud y un vigoroso rastreo de contactos.

Nuestra propuesta es un enfoque alejado de las cuarentenas mientras obtenemos una vacuna, pasaportes de inmunidad o la posibilidad de hacer pruebas instantáneas de COVID-19” añadió De Juniac.


IATA COVID-19