IATA anuncia iniciativa para neutralizar emisiones de dióxido de carbono

La iniciativa ayudará a las aerolíneas y partes interesadas de la aviación a intercambiar reducciones de emisiones CO2 para fines de cumplimiento o compensación voluntaria.

IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional y XCHG, Xpansiv CBL Holding Group, se han asociado para desarrollar la plataforma ACE, Aviation Carbon Exchange, informó la organización con sede en La Haya.

La iniciativa ayudará a las aerolíneas y partes interesadas de la aviación a intercambiar reducciones de emisiones CO2 para fines de cumplimiento o compensación voluntaria.  

ACE servirá como un mercado centralizado para unidades de emisión elegibles para el Esquema de Reducción de la Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). 

CORSIA es un esquema de compensación global ratificado por miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), diseñado para ayudar a la industria de la aviación a alcanzar su objetivo de limitar las emisiones de CO2 en los niveles de 2020.

René Velásquez, responsable de la empresa desarrolladora Carbono Global en CBL Markets, destaca: "XCHG se complace en anunciar nuestra asociación con IATA para ayudar a las aerolíneas a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono".

Así, de cara al primer trimestre de este 2020, las dos entidades pretenden probar con las aerolíneas que planeen compensar los créditos.

Las unidades de emisión elegibles para CORSIA se incluirán en ACE una vez que la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, publique cuáles son válidas, bajo este esquema. 

Cabe destacar que la aviación comercial es responsable de un 2% de las emisiones globales de carbono. Por ello, OACI adoptó un conjunto de normas y prácticas para la implementación de CORSIA.


IATA