Gobierno y sector privado analizan el comercio internacional y el impulso de las exportaciones

El canciller Felipe Solá encabezó hoy una teleconferencia con 75 cámaras empresarias para analizar la agenda de negociaciones externas del país. Foto: Cancillería Argentina

El canciller Felipe Solá al analizar este miércoles (03.06.2020) con representantes de 75 cámaras empresarias durante una teleconferencia el escenario del comercio internacional, en el contexto de la pandemia del coronavirus, sostuvo que "el Gobierno Nacional está trabajando para levantar la economía con la convicción de que los exportadores son fundamentales para el futuro de la Argentina".

El ministro Solá -precisó un comunicado de la Cancillería- señaló también que "tenemos que tener en claro que el sector privado es el generador de exportaciones, el país debe generar las mejores condiciones, evitar errores, ya que el problema de la crisis es que uno no sabe cuándo terminan, por eso tenemos que tener en claro que cuanto mayor sea la crisis, mayor contacto, mayor apertura tiene que tener el Estado para escuchar los problemas de cada uno de los sectores que están aquí presentes".

En esta línea, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, planteó que "'el sector privado es un actor fundamental en el proceso de negociaciones comerciales de la Argentina, por lo que estamos en consultas permanentes para que la posición nacional tenga en cuenta los puntos de vista de cada una de las cadenas productivas".

Asimismo Neme adelantó que "estamos creando un consejo público-privado para la promoción de exportaciones que articulará en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas".

En tanto, el secretario de Industria, Ariel Shale dijo que "estar más juntos que nunca en el contexto de la pandemia es equivocarnos menos, la política comercial es la principal plataforma de defensa de las políticas de desarrollo, somos un gobierno pragmático que quiere conectarse con el mundo".

"No nos enamoramos de los instrumentos, sino de los objetivos y nuestro objetivo es el desarrollo logrado a través de nuestros recursos naturales y entramado científico productivo. Apertura es un instrumento que debe aplicarse según el mercado, según el sector, todo según convenga", explicó Shale.

De acuerdo con el parte oficial, "los empresarios plantearon preguntas e inquietudes que fueron respondidas por los funcionarios. Asimismo, valoraron la oportunidad de mantener un intercambio de estas características y manifestaron su deseo de que este tipo de encuentros tengan carácter permanente". 

Fuente: Télam


exportación Argentina comercio exterior