Gobierno promueve renovación de flota de buques pesqueros

El Poder Ejecutivo promueve incentivos para que los buques reconstruidos puedan aumentar el volumen permitido de pesca.

El presidente argentino, Mauricio Macri, emitió este lunes (25.2.2019) un decreto para que los buques con autorización de pesca actualicen su flota.

"El Gobierno anunció una medida para impulsar la renovación de la flota pesquera", informó Presidencia en un comunicado.

Los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, pero pueden llegar a 60 años de antigüedad si acreditan una reconstrucción en astilleros nacionales de al menos el 60% del navío.

Los barcos pueden sortear este requisito si se dedican a la pesca de calamar.

El Poder Ejecutivo promueve incentivos para que los buques reconstruidos puedan aumentar el volumen permitido de pesca.

"De tal forma, aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura", informó el Gobierno.

Con estas medidas el Gobierno espera mejorar la cadena de valor del sector, y en paralelo, estimular la generación de empleo en la industria naval nacional.

Así fue decidido el lunes en un encuentro que el presidente mantuvo con otros funcionarios.

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) abrió en enero la posibilidad de financiar la compra de buques pesqueros construidos en astilleros nacionales por medio de un fondo de 500 millones de pesos (12,5 millones de dólares).

El Banco Central flexibilizó en noviembre pasado la normativa sobre hipoteca naval para que se pudiera tomar por garantía el 40% del valor del barco pesquero si está terminado, o el 50% del valor si está en construcción.

El sector pesquero genera unos 22.000 puestos de trabajo, de acuerdo al Gobierno.

En 2018 se exportó pescado por 2.000 millones de dólares, 7% más que el año anterior, y el 60% de las ventas fueron de langostinos.

La industria naval y la pesca representan el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina.

En total hay inscritos 383 armadores, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.


Argentina buques pesqueros