EE.UU. planteó cuatro cuestiones en la reunión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC

Los miembros de la OMC mantuvieron un encuentro del Comité MSF los días 24 y 26 de junio de 2020. Foto: OMC

Estados Unidos planteó cuatro nuevas barreras técnicas al comercio en una reunión del comité de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal el mes pasado.

El Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) también discutió 12 cuestiones previamente planteadas en la reunión del 24 al 26 de junio de 2020.

Las barreras técnicas al comercio (STC, por sus siglas en inglés) identificadas por los EE. UU. fueron el borrador de la lista de sustancias peligrosas de Tailandia con respecto a los alimentos que contienen residuos de pesticidas, los nuevos requisitos de India para la alimentación animal, las medidas administrativas de China para el registro de fabricantes extranjeros de alimentos importados y las regulaciones  de Vietnam sobre alimentos y cría de animales  - este último fue planteado conjuntamente con Argentina.

Otros trece nuevos STC incluyeron la suspensión temporal de Arabia Saudita de plantas exportadoras de aves de corral brasileñas criadas por Brasil, la restricción de Costa Rica a la importación de productos lácteos criados por México, restricciones generales a las importaciones de chocolate y productos de cacao debido a los niveles máximos de cadmio criados por Perú y Nepal prohibición de importación de bebidas energéticas planteadas por Tailandia.

Llamado a retrasar las normas de la UE

Algunos países exportadores expresaron su preocupación por los requisitos de importación que eran más estrictos de lo necesario.

Muchos países pidieron a la Unión Europea que suspenda durante 12 meses y revise los procesos para determinar los niveles máximos de residuos (LMR) para productos fitosanitarios debido al posible impacto negativo en las importaciones de frutas y verduras de terceros países. También pidieron un retraso en las reducciones de LMR previstas para 2020 en respuesta a la recesión económica y comercial causada por la pandemia de coronavirus.

Un grupo de 33 miembros dijo que en las actuales circunstancias, la implementación de medidas sanitarias y fitosanitarias que crean restricciones o cargas adicionales sobre el comercio internacional es un desafío que obstaculiza los esfuerzos de recuperación económica mundial, especialmente en los países en desarrollo.

La UE, que es el mercado común más grande del mundo y el mayor importador de frutas y verduras, dijo que las normas aplicadas se basan en estudios que abordan el riesgo potencial para la salud del consumidor. Un funcionario de la UE reiteró que todos los procesos relacionados con los LMR se notifican a los miembros de la OMC con tiempo para que las empresas alimentarias se preparen para los requisitos modificados de las normas existentes.

Durante la reunión, los miembros de la OMC destacaron la importancia de garantizar que el comercio de productos agrícolas y alimenticios no esté demasiado restringido en crisis mundiales como la pandemia COVID-19. De 175 notificaciones relacionadas con COVID-19, una cuarta parte estaba bajo el acuerdo de SPS.

Inicialmente, las medidas fueron principalmente restricciones comerciales y mayores requisitos de certificación. Fueron notificados como medidas de emergencia y restringieron temporalmente las importaciones y / o el tránsito de animales terrestres o acuáticos de las áreas afectadas para limitar la propagación del virus.

Filipinas presenta ejemplos de notificaciones de emergencia sobre productos cárnicos, desde Suiza que cubre todos los alimentos en el mercado suizo y Corea sobre animales salvajes considerados posibles huéspedes intermedios para la transmisión de COVID-19.

Otros avisos fueron sobre la relajación temporal de los requisitos de etiquetado para productos alimenticios y las medidas que se implementarán en los procesos de certificación orgánica. También cubrieron directrices sobre la aprobación del despacho de importación de SPS para productos cárnicos. Desde abril, la mayoría de las notificaciones de los miembros se han relacionado con medidas para facilitar el comercio, que ahora representan casi la mitad del total.

Fuente: Food Safety News


EEUU OMC