España y Rusia tienen especial interés en el tren bioceánico

Foto: (swissinfo.ch)

Un tren que llegue hasta los 300 o 350 kilómetros por hora en marcha es el deseo del presidente Evo Morales sobre el proyecto del bioceánico. Asegura que se podría recorrer hasta en cuatro horas desde Santa Cruz hasta La Paz.

El Mandatario estuvo este domingo (1.7.2018) en un acto de entrega de infraestructura en Cochabamba donde comentó que hay interés de Rusia y España en el proyecto regional, además de China, Alemania y Suiza.

“Empezamos la última etapa de proyecto a diseño final. El tren que deseamos esperamos que sea un tren de alta velocidad, hay de 300 kilómetros por hora”, afirmó Morales , según el diario La Razón.

Morales comentó que el vehículo eléctrico podrá recorrer hasta en cuatro horas desde Santa Cruz hasta La Paz y advirtió de que el principal problema sería el ascenso hacia la serranía por lo que ya se hacen estudios para resolver esa eventualidad.

El tren bioceánico prevé el vínculo entre los puertos Santos, de Brasil, e Ilo en Perú, para consolidar el vínculo de los océanos Atlántico y Pacifico. Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay son socios vigentes del proyecto regional.

Características 

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) tendrá las siguientes particularidades:

- Una longitud total de 3 755 km:

*1 521 km en Brasil

*1 894 km en Bolivia

*340,5 km en Perú

- Paraguay y Uruguay se han adherido al CFBI. Existe el plan de establecer un ramal ferroviario hacia territorio paraguayo.

- El CFBI está destinado al transporte de mercancías y pasajeros.

- Costo global: cerca de 15 000 millones de dólares

- Duración de las obras: aprox. 7 años

- Primer año operativo previsto: 2025

Fuentes: IIRSA, La Razón