En 2019, la carga aérea internacional tuvo sus peores resultados desde 2009

La aerolíneas latinoamericanas sufrieron en diciembre la mayor caída en la demanda de transporte de cargas que cualquier región, al registrar una baja del 5,3% interanual, según los datos difundidos por IATA

De acuerdo a datos divulgados este miércoles (0.02.2020) por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante 2019 la demanda de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro (FTK) registró una caída del 3,3% frente al año anterior, la primera cifra negativa desde 2012 y la peor desde la crisis financiera de 2009 (en ese entonces se redujo 9,7%). La capacidad (medida en AFTK) creció 2,1%, situando al factor de ocupación en 46,7% (-2,6 puntos porcentuales menos).

carga-a-rea-evoluci-n-1991-2019-IATA-696x569

De acuerdo a IATA, la caída del sector fue alentada por el magro incremento del 0,9% en el comercio mundial y en particular por la desaceleración del crecimiento del PBI en economías de perfil manufacturero intensivo. La desmejora en la confianza de consumidores y empresarios junto con la caída en pedidos de exportación también contribuyeron al difícil contexto de la carga aérea.

La asociación afirma de todas maneras que existen señales de que esto podría revertirse en 2020, aunque todavía es temprano para determinar los efectos a largo plazo que traerán las restricciones asociadas a combatir la epidemia del coronavirus.

"Las tensiones comerciales son la raíz del peor año para la carga aérea desde el final de la crisis financiera global de 2009. Aunque se están reduciendo, el alivio es poco dado que ahora estamos ingresando en un territorio desconocido por consecuencia del eventual impacto del coronavirus en la economía global. Con todas las restricciones establecidas, sin duda será un lastre para el crecimiento económico. Y, por supuesto, 2020 será otro año desafiante para el negocio de carga aérea", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Latinoamérca

Nuestra región experimentó la mayor de las caídas entre las regiones durante diciembre, con -5,3%, además de haber sido la única con una reducción en capacidad (-3,1%). 

En cambio, observando los resultados anuales para 2019, Latinoamérica fue la segunda región con mejor performance, registrando una caída del 0,4% en la demanda y un incremento del 4,7% en la capacidad, dando como resultado un factor de ocupación del 35% (-1,8 pp).

"El malestar social y las dificultades económicas en varios países clave, especialmente durante el segundo semestre, llevaron los peores resultados en la demanda internacional de carga en Latinoamérica desde 2015", concluyeron desde IATA.

 

 

 


IATA