El comisionado de Comercio de la UE dice que no se postulará para el primer puesto de la OMC

La Unión Europea, como uno de los mayores bloques comerciales del mundo, continuará trabajando constructivamente con países de ideas afines para lograr los objetivos de una OMC más efectiva y eficiente. Foto: OMC

El comisionado de Comercio de la Unión Europea, Phil Hogan, dijo en un comunicado este lunes (29.06.2020) que no se postulará para el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hogan, un irlandés, dijo: "He decidido que no voy a presentar mi nombre para el puesto de Director General de la Organización Mundial del Comercio".

"He informado al Presidente de la Comisión hoy. En consulta y aprobación del Presidente (Ursula) von der Leyen, volveré a mis deberes de Comisionado de Comercio con efecto inmediato", dijo.

El 14 de mayo, Roberto Azevedo, el actual titular de la OMC, anunció que renunciará el 31 de agosto por razones familiares, un año antes de lo esperado, dejando abierto el papel comercial clave.

Cinco candidatos, a saber, el ex Director General Adjunto de la OMC de México, Jesús Seade Kuri, el ex Ministro de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, el ex diplomático egipcio Hamid Mamdou, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia, Tudor Ulianovschi, y el Ministro de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, han sido nominados por sus países para postularse para el puesto.

El proceso de nombramiento del próximo Director General empezó el 8 de junio y que se aceptan candidaturas a partir de esa fecha hasta el 8 de julio. 

 


OMC Unión Europea