El Consejo de la OMA renueva su apoyo a la Secretaría para dirigir a la comunidad aduanera mundial durante la pandemia

Los jefes de delegación de unas 130 administraciones miembros de la Organización Mundial de Aduanas participaron en la reunión virtual de las sesiones 135/136 del Consejo de la OMA, celebrada el 25 de junio de 2020. Foto: OMA

Los representantes de 130 administraciones miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) reiteraron su apoyo a la Secretaría para continuar su importante papel hacia a la comunidad aduanera mundial, particularmente durante la crisis de salud ocasionada por COVID-19, según el comunicado de la entidad global.

Los participantes del Consejo de la OMA,  órgano supremo de toma de decisiones de la Organización, mantuvieron una reunión virtual celebrada este jueves (25.06.2020) bajo la hábil presidencia del Sr. A. Al Khalifa, Vicepresidente de la región del Norte de África, Cercano y Medio Oriente y Presidente de Asuntos Aduaneros en Bahrein, detalla el texto oficial.

El Consejo de la OMA hizo un balance del trabajo realizado durante la pandemia de COVID-19 y las medidas especiales tomadas para garantizar la continuidad del comercio y proporcionar asistencia técnica en línea y actividades virtuales de creación de capacidad a los Miembros.

En esa línea, el Consejo fue informado sobre el lanzamiento de una página web dedicada a COVID-19 para proporcionar las mejores prácticas a los Miembros y partes interesadas, el fortalecimiento de la cooperación multilateral con otras organizaciones internacionales y el sector privado, y el desarrollo de directrices para situaciones de emergencia y continuidad comercial.

Asimismo, se aprobaron las recomendaciones presupuestarias del Comité de Finanzas, permitiendo así que la Secretaría desempeñe su importante papel de apoyar a la comunidad aduanera mundial, particularmente durante esta situación de crisis.

Por último, el Consejo adoptó las enmiendas de corrección de errores a la versión 2022 del Sistema Armonizado siguiendo la Recomendación del Consejo de 28 de junio de 2019 sobre la modificación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado, así como la consiguiente Recomendación del Consejo del Artículo 16 sobre la enmienda de la Nomenclatura del Sistema Armonizado.

"Las sesiones anuales del Consejo de este año se caracterizaron por debates significativos que demuestran que las fronteras pueden dividirse, pero la Aduana, a través de la tecnología, se conecta y une", dijo el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA.

De hecho, la Aduana ha demostrado su resistencia, relevancia e importancia durante esta situación de crisis, fortaleciendo y asegurando la cadena de suministro global. Debemos unirnos para enfrentar los desafíos futuros, y las decisiones tomadas por el Consejo mejorarán aún más el papel de liderazgo de la Aduana en la gestión de fronteras ", agregó.

Las próximas sesiones del Consejo se llevarán a cabo, cuando se reanuden las reuniones en persona, en diciembre de 2020 en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica.


Organización Mundial de Aduanas