Aduanas de EE.UU. aplica blockchain para propiedad intelectual

"Apoyar la innovación y el ingenio estadounidenses mediante la defensa de los derechos de propiedad intelectual siempre ha sido una parte crítica de la misión de CBP", dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sussiglas en inglés)  está probando soluciones innovadoras de blockchain para mejorar la capacidad de proteger a las empresas del robo de derechos de propiedad intelectual, infomó el organismo en un comunicado.

Una reciente prueba mostró cómo la tecnología blockchain puede proteger los derechos de propiedad intelectual en las importaciones estadounidenses, como también, la información confidencial transmitida entre múltiples partes utilizando una única plataforma optimizada.

"Apoyar la innovación y el ingenio estadounidenses mediante la defensa de los derechos de propiedad intelectual siempre ha sido una parte crítica de la misión de CBP", dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP. “Esta prueba piloto representa un gran potencial para unir nuevas tecnologías con nuestra misión comercial tradicional; para proteger la economía de los Estados Unidos", agregó.

Transacciones seguras

Blockchain es un libro de contabilidad digital que proporciona un registro de transacciones seguro, a prueba de manipulaciones. Los datos confidenciales, como la información de identificación personal y los secretos comerciales, se mantienen seguros mediante el uso de claves cifradas.

La tecnología es crítica para combatir las violaciones de los DPI al permitir que CBP intercambie datos de manera segura y eficiente con fabricantes, minoristas, titulares de derechos e importadores.

Al usar un único punto de acceso en blockchain, la prueba le permitió a la agencia aprovechar la tecnología para conectar los datos correctamente al producto y a la licencia, lo que resultó menos exámenes físicos. Esto se logró a través de la interoperabilidad blockchain, lo que significa que cada organización que participa en una transacción puede comunicarse con otras utilizando su propio blockchain, independientemente del software diferente utilizado por cada parte, permitiendo a las empresas la flexibilidad de seleccionar y personalizar la tecnología que se adapte a sus necesidades.

Las empresas que participan en este sistema experimentan ahorros de costos ya que la plataforma elimina la necesidad de reconstruir una cadena de bloques cada vez que participa una nueva entidad con un software diferente.

Esta prueba es la primera de su tipo para facilitar la interoperabilidad de blockchain utilizando enfoques abiertos y estandarizados. Esto ayudará a crear un marco para la adopción rápida y la reducción de costos. Estas especificaciones fueron financiadas por la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS y probadas por la Oficina de Comercio de CBP y contribuyeron al proceso de estandarización global en el Consorcio de la World Wide Web.

Estamos entusiasmados de aplicar estas soluciones innovadoras para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Al aprovechar las tecnologías de vanguardia, continuamos mejorando las capacidades de inteligencia empresarial de CBP para avanzar en la facilitación del comercio, la seguridad y los objetivos de aplicación ", dijo James Byram, Director Ejecutivo de la Oficina de Transformación Comercial de la Oficina de Comercio de CBP.


EEUU Blockchain Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU