EE.UU. dice que los pactos bilaterales entran en conflicto con el sistema multilateral de comercio

El representante comercial Robert Lighthizer habló en un evento de transmisión por Internet organizado por el grupo de expertos Chatham House, el jueves 9 de julio de 2020.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el jueves ( 09.07.2020) que el mundo necesitaba un sistema multilateral para gobernar el comercio mundial o una serie de acuerdos bilaterales, pero los dos están en conflicto entre sí.

El funcionario habló en un evento de transmisión por Internet organizado por el grupo de expertos Chatham House con sede en Londres, donde Lighthizer dijo que la proliferación de unos 77 acuerdos bilaterales de libre comercio (TLC) en Europa fue "uno de los mayores desafíos para el sistema multilateral de comercio".

Dijo que para revivir el sistema de comercio multilateral consagrado en la Organización Mundial del Comercio, era necesario un "restablecimiento" de las tarifas arancelarias globales, el fin de hacer nuevas reglas comerciales a través de litigios de la OMC y nuevas formas de lidiar efectivamente con las políticas estatales de China, un modelo económico y barreras no arancelarias, como las normas de seguridad alimentaria y de productos.

“Los TLC, en mi opinión, deberíamos deshacernos de ellos. Deberíamos tener un sistema multilateral o un montón de sistemas bilaterales ”, dijo Lighthizer. “Y para ser honesto, puedo ir en cualquier dirección. Pero no podemos tener personas que ... profesen el multilateralismo y luego sean básicamente los mayores defensores de un sistema bilateral".

La semana pasada, Estados Unidos lanzó un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá y está en el proceso de negociar acuerdos comerciales bilaterales con el Reino Unido y Kenia después de activar un acuerdo comercial de "Fase 1" con China en febrero.

Lighthizer y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han argumentado durante mucho tiempo que los acuerdos comerciales bilaterales eran mejores para los Estados Unidos que los multilaterales, como la Asociación Transpacífica. Trump sacó a los Estados Unidos del TPP en su tercer día en el cargo en 2017.

Lighthizer también dijo que el ex secretario de comercio de Gran Bretaña, Liam Fox, es "uno de los favoritos" para convertirse en el próximo director general de la Organización Mundial de Comercio, pero dijo que también había otros buenos candidatos y que la administración Trump todavía está considerando cuál de los siete apoyo.

“Si preguntas:¿qué estamos buscando? Un número uno que entienda que tenemos una necesidad fundamental de reforma", dijo Lighthizer, y agregó que la OMC estaba en "un punto de inflexión" que podría cambiar significativamente su forma actual. El próximo jefe de la OMC también necesitará entender que China es "capitalismo de estado", dijo.

Fuente: Reuters


EEUU OMC