Relocalizan depósito franco de Paraguay en Puerto de Buenos Aires

Vista del puerto de Buenos Aires.

El depósito franco del Paraguay en el Puerto de Buenos Aires fue relocalizado para facilitar gestiones luego de años de negociaciones.

La cesión del anterior depósito franco se debe a que se obtuvo un nuevo sitio a metros del nuevo centro portuario en la capital argentina, un pedido que se tenía desde 1997 y hace tres años los presidentes de ambos países acordaron la medida.

El director de la Administración Nacional de Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, señaló que en la década de los 80s se trasladó el Puerto de Buenos Aires al oeste de la ciudad y la zona franca paraguaya quedó a 8,5 km del nuevo sitio.

“Desde 1997 se tenía el reclamo de trasladarnos al centro de operaciones y esto se empezó a negociar en el 2017, como parte de la agenda de los presidentes Cartes y Macri”, recordó Retamozo.

En junio de 2019 se formalizó la nueva localización del depósito franco, que quedó a unos 80 metros de la dársena F, que es el muelle destinado para las exportaciones paraguayas, destacó el director.

Sobre la denuncia presentada por un senador sobre presunta entrega de soberanía, el director de la ANNP señaló que la misma es presentada de forma irresponsable. Al solicitar informe a la Cancillería sobre la cesión del antiguo depósito, esta institución forma que no tomó partes en las negociaciones, al ser un asunto técnico entre administraciones portuarias, lo que no significa que no estaba al tanto de las negociaciones, como se pretende dar a entender en la denuncia difundida por medios de comunicación.

Parte de la denuncia es propiciada por un grupo de funcionarios descontentos con las medidas tomadas en la ANNP de informatizar la gestión, afirmó Retamozo a Radio Nacional.

Luego de una auditoría en agosto de 2018, al asumir la nueva administración, se detectó un esquema de evasión de tasas portuarias, especialmente en las terminales de Pedro Juan Caballero y Villeta. Ante esto, la dirección implementó el mismo sistema informático de la Dirección de Aduanas y posibilitó el pago de tasas vía web.

Esto derivó en un superávit de recaudación en 2019 y el descontento de un grupo de funcionarios “que no son más de 15 a 20 personas” de los 1.500 con las que cuenta la administración de Puertos.


Paraguay depósitos fiscales Puertos Buenos Aires