Covid-19 causa una contracción más profunda en las economías del Pacífico asiático

Apec se reconoce como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conformado por 21 países miembros

La pandemia de Covid-19 está causando una contracción más profunda en las economías del Pacífico asiático, dijo este lunes (06.07.2020) la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC.

Un nuevo informe actualizado de la unidad encuentra que ahora se esperaba que el crecimiento económico de la región de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) disminuya un 3,7 por ciento en 2020, por debajo de su pronóstico inicial de una contracción del 2,7 por ciento en abril, con lo que el total pérdida de producción a la asombrosa cifra de US$ 2,9 billones.

Las nuevas proyecciones están en línea con las revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Panorama Económico Mundial recientemente actualizado.

APEC-Gr-fico

Fuente: FMI WEO (actualización de junio de 2020) y fuentes de economía

"Se proyecta que el crecimiento global caerá a 4.9 por ciento, en comparación con una disminución de 3 por ciento estimada anteriormente por el FMI", dijo la unidad de Apec.

Su director, el Dr. Denis Hew, dijo que la duración prolongada de la pandemia había causado un impacto peor de lo esperado en la economía global, y algunas economías informaron recientemente una segunda ola de casos de infección.

"La recuperación económica está en el horizonte, pero depende en gran medida de la disponibilidad de vacunas y tratamientos, así como de la efectividad de las políticas económicas que están implementando las economías para abordar la pandemia", dijo Hew.

El informe actualizado proyecta una recuperación económica para la región del 5,7 por ciento en 2021, en comparación con la estimación anterior del 6,3 por ciento.

El posible rebote depende de si la pandemia se puede contener durante la segunda mitad de este año.

También informó que el crecimiento de la región de Apec se había contraído 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año debido a restricciones de viaje y medidas de cierre generalizadas que deprimieron las actividades de consumo interno, comercio e inversión.

"El comercio de mercancías registró una mayor contracción en el primer trimestre por el impacto combinado de las tensiones comerciales y las interrupciones de la cadena de suministro", dijo.

Mientras tanto, la investigadora de la Unidad de Política de APEC, Rhea C. Hernando, dijo en términos generales que el comercio de mercancías en la región había disminuido significativamente tanto en valor como en volumen este año.

Hernando, quien escribió el informe, dijo que las restricciones temporales impuestas a los alimentos y suministros médicos habían debilitado aún más el comercio en el primer trimestre del año.

"El valor del comercio de bienes en la región cayó un 5,8 por ciento para las exportaciones y un 4,1 por ciento para las importaciones.

"La inversión extranjera directa comparte un sentimiento similar con entradas en la región de APEC que disminuyeron un 3,1 por ciento, mientras que las inversiones nuevas disminuyeron bruscamente en un 20,4 por ciento en 2019", dijo.

En medio de las incertidumbres, el informe recomendaba a las economías de APEC que tomaran medidas decisivas.

Esto incluyó intensificar los esfuerzos hacia medidas de contención para evitar nuevas oleadas de la pandemia, al mismo tiempo que se mantienen medidas de estímulo fiscal y monetario para ayudar a aliviar el riesgo de que las personas caigan en la pobreza y las empresas quiebren.

El informe también instó a las economías miembros a invertir en tecnología digital, incluida la construcción o el impulso de la infraestructura tecnológica, equipar a los trabajadores con habilidades digitales y modernizar los procesos comerciales y de gobernanza.




APEC coronavirus COVID-19