Continúa dragado de canal Martín García en fondos duros

La obra de profundización está a cargo del Consorcio holandés-belga Boskalis International y Dredging International (CBDI). Foto: CARP

El dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata, avanza tal como estaba previsto en los plazos del proyecto ejecutivo que presentó la firma adjudicataria, el consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging, confirmó el presidente de la delegación uruguaya ante la CARP, Felipe Michelini.

El organismo que integran Uruguay y Argentina firmó este contrato el 1 febrero de 2018  en Buenos Aires, recordó el funcionario.

Inicio de tareas

Las tareas comenzaron en abril y se extenderán hasta el mismo mes de 2019. Contemplan un plazo de mantenimiento de cinco años, prorrogable por otros cinco, por lo que se garantizará a los operadores del sector una profundidad de 34 pies en fondos blandos y 38 en fondos duros, por los próximos 10 años.

En julio, el consorcio Boskalis-Dredging inició la fase de remoción de los referidos fondos duros, con la supervisión de personal técnico especializado en este tipo de actividades. El equipamiento y la tecnología utilizados se rigen por estándares internacionales en términos de seguridad, salud y medio ambiente.

Monto de inversión

La inversión de la CARP en el proyecto es de 128,9 millones de dólares. Según destaca la comisión, el mantenimiento del canal permitirá la navegación de buques de mayor calado, lo que asegurará un incremento en los volúmenes de carga en el área. También prevé que se optimice la seguridad de la navegación y se garantice a los operadores del sector marítimo una profundidad de 34 pies, a fin de potenciar el comercio regional e internacional.

Michelini destacó que la base de operaciones del proyecto del consorcio está instalada en Colonia. “Esto es algo muy importante, porque le aporta al puerto y a esa ciudad un movimiento que es un plus. Ese aspecto no estaba incluido en la licitación, el consorcio podía optar por operar desde cualquiera de los dos países y decidió hacerlo desde Uruguay, y lo valoramos mucho”, apuntó según información del Gobierno oriental.